EL PLENO PRORROGA 30 DÍAS EL ACTUAL SERVICIO DEL CASTROBÚS PARA PODER CERRAR LA NUEVA ADJUDICACIÓN A ALSA

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30 AGOSTO 2016 /

El servicio del Castrobús y las gestiones previas a su adjudicación han copado esta tarde la mayor parte del debate en el Pleno ordinario del mes de agosto, que contaba en su orden del día con tres puntos relativos a esta materia. Puntos que se han votado por separado pero cuyo contenido se ha entremezclado en todas las intervenciones de los diferentes portavoces.

Con la única abstención de Partido Popular, ha salido adelante la prórroga, por 30 días y un máximo de 55, del actual contrato para no interrumpir el servicio mientras se finaliza con todos los trámites necesarios para adjudicar su gestión a la empresa ALSA, que tras todas las valoraciones técnicas en las distintas mesas de contratación, ha sido la que mayor puntuación ha obtenido de las cinco que se han presentado al concurso.

A preguntas de la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, sobre los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a necesitar esta prórroga, el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, tras recordar que en la pasada legislatura se prorrogó en varias ocasiones por un total de 40 meses, ha explicado que, entre otras cosas, “los técnicos nos asesoran que debemos ir a otro pleno para adjudicarlo directamente”.

Ha salido a colación el recurso que PP y Mas Castro/Anexión a Vizcaya presentaron contra el pliego de condiciones y que deberá ser resuelto por un tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. Con todo, “aunque hubiéramos podido traer esa adjudicación hoy, tampoco se podría hacer hasta que no tengamos la respuesta de ese organismo”, ha recordado Amor.
Ese recurso y sus consecuencias o no a la hora de gestionar los trámites para adjudicar el servicio ha sido precisamente uno de los protagonistas durante el debate de todos los puntos referentes al Castrobús. PP y MasCastro han defendido que el recurso “no ha impedido que hayáis seguido con toda la gestión administrativa” Por tanto, el PP insiste en que la prórroga es como consecuencia de que “se ha hecho el trabajo de forma lenta” y ha dejado claro que “aunque lo retiráramos no podrías realizar la adjudicación mañana porque no habéis hecho los trámites en tiempo y forma”. A este respecto, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, tras recordar que su formación retira el recurso, ha añadido también que ese documento “puede afectar a la hora de formalizar la contratación por las medidas cautelares que se solicitaron, pero hasta ahora sólo ha beneficiado para entendernos y corregir errores”.

A partir de ahora y para poder otorgar la nueva gestión a ALSA, habrá que esperar a la respuesta de ese tribunal de Madrid al respecto del recurso, una respuesta que tarda mes y medio a contar desde el pasado 9 de agosto, cuando la secretaria municipal remitió el escrito. Estas fechas también han generado las críticas por parte del PP. Urrestarazu ha recordado cómo su formación política y Más Castro presentaron un recurso de reposición contra el pliego de condiciones el 10 de junio. “No sé por qué no hay respuesta alguna ni atención al mismo en dos meses hasta que el 2 de agosto la secretaria hace un informe en el que considera que debe ser un recurso especial en materia de contratación y que, por tanto, no debe resolverlo el Ayuntamiento sino el Ministerio. ¿Qué ha pasado en esos dos meses para que se dieran cuenta de esto a comienzos de este mes?, se ha preguntado la edil.

En cualquier caso, los populares “ya no necesitamos que nos contesta nadie porque la razón nos la habéis dado en el equipo de Gobierno desde el momento en el que habéis introducido en el Reglamento de la Prestación del Servicio de Transporte Urbano las modificaciones en aquellos aspectos que contemplábamos nosotros y que iban en contra de la ley”.

Precisamente ese reglamento ha sido aprobado también por el Pleno con la única abstención del PP. Al documento se le ha añadido un nuevo artículo que recoge varios cambios, coincidentes con los asuntos que se denunciaban en el recurso. De esta forma, como ha detallado el socialista, Alejandro Fernández, se recoge una definición clara del servicio a demanda, se retira la obligación de estar empadronado en la pedanía correspondiente para acceder al mismo y se añade el compromiso del equipo de Gobierno de que cualquiera de estos destinos podrían convertirse en líneas regulares si la explotación del servicio justifica que hay suficiente uso. Las formaciones de la oposición se han congratulado de estos cambios, aunque han mostrado dudas al respecto de cómo se va a fiscalizar ese uso y los criterios que se van a seguir a la hora decidir qué número de usuarios sería el mínimo para entender que se necesita una línea regular y no a demanda.

Al mismo tiempo, Fernández ha informado que la empresa ALSA ofrece prestar ese servicio a demanda solicitándolo hasta con tres horas de antelación y que se establecen otros mecanismos para contactar con el autobús, además de la llamada telefónica o e sms. En este punto también ha quedado sin responder la pregunta de algunas formaciones al respecto de “cuáles son esos otros mecanismo” porque, como ha señalado Urrestarazu, “hay pedanías en las que no hay cobertura o vecinos que no tienen teléfono o internet”.

A todo esto, el concejal socialista ha añadido que “el recurso no ha conseguido nada, sino que ya se había conseguido con el diálogo posterior a la aprobación del pliego de condiciones. A lo del empadronamiento, por ejemplo, ya nos habíamos comprometido”.
En cualquier caso, Demetrio García ha destacado el hecho de que “se ha dialogado” y ha sido claro a la hora de señalar que “aquí no hay vencedores ni vencidos, sino servicio a los ciudadanos”. Del mismo modo, la concejala del PRC, Emilia Aguirre se ha congratulado por las modificaciones introducidas, pero ha recordado cómo en el pleno del 11 de mayo “nosotros ya dijimos de añadir cualquier cambio en ese momento para evitar estos problemas y no se hizo”.

Antes de aprobar definitivamente este reglamento ha habido que resolver las pertinentes alegaciones, de las que ha hablado Eduardo Amor. La presentada por el IES 8 de Marzo para incluir una parada en la calle del mismo nombre se ha rechazado “porque existen dos paradas en el instituto: la de acceso a Teresa de Calcuta y otra de la línea que venga de Mioño”. Por otra parte, se ha aceptado la del PRC para que todos los autobuses cumplan con las medidas de accesibilidad.

Por último y en relación a este servicio de transporte, se ha aprobado, con las abstenciones del PP y PRC, la clasificación de ofertas que deja a ALSA, tras las diferentes mesas de contratación, como la empresa con más puntuación. Se le ha solicitado una serie de documentación para poder llevar la adjudicación a Pleno. Fernández ha informado de que la oferta de esta empresa establece a 1,66 euros el kilómetro frente al 1,93 que establecía el presupuesto de licitación. El total por año, según datos del edil, es de 366.000 euros frente a 492.000 de la licitación y, con todo, “nos ahorramos más de 200.000 euros con respecto al contrato actual”, ha señalado.

Para terminar, desde el PP se ha añadido que “la primera mesa de contratación fue el 22 de junio y la última el 27 de agosto”, aspecto que ha destacado porque “si no, parece que la culpa de todo es del recurso”.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

En el apartado de decretos de Alcaldía, ha sido el concejal regionalista, Pedro Fuste, el que ha hecho alusión al relativo a la licitación de la ordenación del tráfico en la ciudad. En concreto ha preguntado si se van a tener en cuenta las quejas de comerciantes y hosteleros al respecto y su petición de paralización. Sobre esto, la respuesta del alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha sido escueta. “Lo tendremos en cuenta como cualquier opinión y si tiene razón se le dará. Esto es un proyecto que viene de la pasada legislatura, que está dentro de un paquete de ayudas, que no lo hemos redactado nosotros sino que viene así y, que simplemente, nos parece oportuno seguir el cauce de la petición de la subvención de este proyecto porque entendemos que hay aspectos positivos que se deben aprovechar. Ni damos la razón ni se la quitamos a cualquiera que crea que puede opinar”. Ante esto Fuste ha insistido en “si se va debatir el proyecto antes de ponerlo en marcha” a lo que el alcalde ha contestado que “se está debatiendo ya”.

SANEAMIENTO DE BALTEZANA

El equipo de Gobierno ha sacado adelante el punto referente a la aprobación del proyecto de saneamiento en el barrio de Baltezana (Ontón), su declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación. Como ha explicado Amor, se trata de un proyecto que estaba incluido en el Plan Director de Saneamiento y Abastecimiento de Agua. Cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica “y ahora procede aprobarlo y con él la ocupación de espacio que usará la tubería para su paso por suelo rústico”.

PRC y PP ha trasladado sus dudas administrativas sobre el proceso porque, como ha señalado el popular Aitzol Zuazo, “en la comisión no se sabía si había que aprobar el proyecto o valía con que estuviera en el Plan Director. Finalmente se dijo que sí y ahora se introduce una línea más sobre la ocupación y la utilidad pública. Son obras necesarias pero todos los grupos tenemos que tener claro lo que vamos a votar”.

Ante esto, la secretaria ha aclarado que es competencia del Pleno la declaración de utilidad pública y que sin ella n se puede iniciar un procedimiento expropiatorio.

RENUNCIA DE AINHOA PÉREZ

Durante el Pleno se ha tratado la renuncia de Ainhoa Pérez como concejala del Ayuntamiento. La edil ha acudido hoy a su última sesión plenaria en la que el alcalde le ha agradecido “su buena contribución en el equipo de Gobierno”. Nadie ha añadido nada más con lo que Díaz-Munío ha informado que toda la documentación relativa a esta renuncia y los cambios pertinentes, se remiten a la Junta Electoral.

RASANTE DE ‘RESIDENCIAL LA COLINA’

Por unanimidad ha salido adelante la aprobación del estudio de detalle de la rasante de ‘Residencial La Colina’. Amor ha detallado que este trámite es “para que las viviendas puedan acometer la reparación de un muero que se derrumbó hace más de 10 años pero que el proyecto de urbanización no contemplaba. Además, antes de venirse abajo no cumplía con las exigencias del Plan General. La solución técnica era que se presentara un estudio de detalle que permitiera dar el visto bueno. Se trataría de hacer un muero con dos bancadas y que los vecinos puedan ejecutar la obra. Después se podrá recepcionar la urbanización de esos chales y obtener licencia de primera ocupación”.

El punto relativo a la ordenanza de lonjas juveniles se ha retirado del orden del día “porque no se puede aprobar si haber manifestado la caducidad del anterior y por varios defectos de forma”, ha dicho el alcalde.

Se aprobó la propuesta de fiestas locales para 2016 realizada por el partido MásCastro/AAV en base a la cual se designan San Pelayo (26 de junio) y San Andrés (30 de noviembre). También se ratificó el acta de amojonamiento de 22 de junio, de deslinde entre Muskiz y Ontón y la designación de los integrantes del comité de representación del Ayuntamiento.

La sesión ha contado con la única ausencia del regionalista Jesús Gutiérrez y entre el público ha habido vecinos afectados por los cambios en el Castrobús.

SONIDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CELEBRADO AYER

A pie de esta noticia ofrecemos el enlace con el audio completo del mencionado Pleno.

Lamentamos la no perfecta calidad del sonido a partir del minuto 2’27”: al principio de la sesión suena perfectamente, pero al poco de iniciarse el pleno, el control de sonido de la sala de concejales es manipulado y bloqueado por personal municipal, empeorándose su calidad, sin que nada pudiéramos hacer desde la emisora.

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