225 MILITANTES SOCIALISTAS CASTREÑOS ESTÁN LLAMADOS A RATIFICAR EL PACTO DE PEDRO SÁNCHEZ CON CIUDADANOS

Pablo Antuñano Gestora PSOE

25 FEBRERO 2016 /

Todos los militantes del PSOE a nivel nacional han sido convocados por su partido este sábado para que se pronuncien sobre las negociaciones llevadas a cabo y los pactos alcanzados por esta formación política de cara a conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Para saber cómo va a funcionar este proceso de participación para la militancia castreña, hemos hablado en Castro Punto Radio con Pablo Antuñano, miembro de la Gestora socialista y encargado de la organización interna del partido.

Como ha detallado, los militantes podrán ejercer su derecho a voto por dos vías. Los que han decidido hacerlo por la telemática, tenían de plazo hasta ayer miércoles para inscribirse en el portal ‘Mi PSOE’, darse de alta en ese servicio y declarar así su voluntad de usar esta posibilidad. Con este registro, el militante pasaba a formar parte de un censo, controlado desde Ferraz, para que nadie pueda votar dos veces. En ese mismo censo, se ha añadido a los integrantes de Juventudes “porque pueden pertenecer a Juventudes pero no al PSOE y también tienen el derecho a opinar”.

Quienes ejerzan su derecho a voto por la vía telemática, ya pueden hacerlo, hasta el sábado a las 20:00 horas. Para los que prefieran la votación presencial, el mismo día 27 se habilitará una urna en la sede socialista entre las 11:00 y las 20:00 horas, con el añadido de que “habrá también un ordenador para los inscrito en el voto telemático que quieran hacerlo desde la sede”. Todo ello, con la presencia de un observador que garantice que el proceso se desarrolla correctamente.

Antuñano cree que la participación será alta “porque hay ganas de hablar del tema”. En concreto, la pregunta que se va a plantear a la militancia es la siguiente: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?”.

Pese a reconocer que la pregunta “formulada de esta manera no concreta nada y es bastante generalista”, Antuñano sí ha defendido que “ya plantea si se aprueban los pactos que se han realizado y las conversaciones que se están manteniendo para obtener un Gobierno progresista y reformista”. El problema “es de tiempos. Si el día 2 de marzo ya se tiene que estar votando la investidura, hay poco margen. Sólo se puede opinar sobre lo que se está realizando porque el mismo lunes se puede cerrar otro pacto con otras fuerzas y, ¿cuándo preguntan a la militancia? Creo que lo han hecho de esa forma general para poder abarcar todos los escenarios posibles de aquí al martes”.

Desde el punto de vista personal de este miembro de la Gestora socialista, “el pacto con Ciudadanos es fruto de lo que ha pedido el votante y que ha sido diálogo y pactos”. En base a eso, “cada uno tendrá que ceder dentro de sus posibilidades y sin renunciar a sus ideales. Pedro Sánchez ha intentado unir al máximo de fuerzas posibles de cada a su investidura”.

Ésa es su opinión pero entiende que en el seno del PSOE castreño “hay diversas personalidades. Gente que prefiere un pacto con Podemos y otros que se decantan por Ciudadanos”. Con esta votación, “la militancia va a tener la posibilidad de hablar, y si quieren dar un toque de atención a Pedro Sánchez tienen la posibilidad de hacerlo este sábado. Si están de acuerdo, también se podrán pronunciar”.

Para Antuñano, el escenario ideal pasaría porque tanto Podemos como Ciudadanos formaran parte de la investidura pero reconoce que es difícil. “También las otras fuerzas políticas tienen sus propios intereses y habría que preguntar a Podemos si tiene voluntad de pacto. Ningún partido puede cumplir al 100% su proyecto en un posible pacto, pero todos tendrán que ceder, sin traicionar a sus ideales, en busca de acuerdos que crean que son buenos para los ciudadanos y creo que Podemos debería de unirse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *