23 AÑOS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, LA CASA DE LA NATURALEZA SIGUE PENDIENTE DE REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA

30 SEPTIEMBRE 2018 /

El Ministerio para la Transición Ecológica registró un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 19 de junio, en el que ponía de manifiesto que “el inmueble en que se ubica la Casa de la Naturaleza (antiguo ‘chalet de Sanz’), pertenece al dominio público marítimo-terrestre, según el deslinde aprobado por Orden Ministerial en virtud de cesión acordada por sesión plenaria del Ayuntamiento de Castro en junio de 1993 para poder financiar las obras del paseo marítimo de la ensenada de Urdiales”.

Por ello, “no cuenta con título de ocupación ajustado a la vigente legislación de Costas. Dado que se trata de una construcción fija, el título es el de concesión, que debe solicitar el Ayuntamiento de Castro Urdiales aportando documentación con detalle de proyecto básico suscrito por técnico competente, incluyendo una valoración de las obras en su estado actual. En la solicitud debe certificarse si el inmueble se pretende destinar a usos públicos y gratuitos, o bien sujetos a tarifa”.

Inicialmente, el Ministerio concedió al consistorio el plazo de un mes para la aportación de esta documentación, lo que no fue atendido por parte del Ayuntamiento, y tras un periodo adicional de diez días, recientemente presentó el proyecto básico solicitado.

En caso de no haberlo hecho, la Casa de la Naturaleza se tenía que haber desalojado completamente “dándose por desistido el expediente de regularización, lo que podría haber supuesto una infracción grave prevista en la Ley de Costas”, según el Ministerio.

De todo este proceso no han tenido noticia alguna por parte del equipo de gobierno los colectivos que ocupan locales en esa instalación. Es por ello que el Grupo de Montaña Castro, el Grupo Espeleológico La Lastrilla GELL, el Grupo Regional de Actividades Espeleológicas GRAES y SEO-Birdlife Castro han registrado esta semana un escrito en el Ayuntamiento solicitado una reunión informativa con el alcalde, “para conocer con detalle el estado administrativo en el que se encuentra la Casa de la Naturaleza, y la posición e intenciones del Ayuntamiento respecto a los requerimientos de la actual entidad titular del inmueble (la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica), respecto al edificio en sí y a los colectivos ciudadanos firmantes de esta solicitud”.

Recuerdan estos colectivos como “a fecha de hoy, el inmueble aún se encuentra pendiente de regularización administrativa. Estamos interesados en conocer qué orientación ha dado el Ayuntamiento en la solicitud que ha presentado, dado que, incomprensiblemente no se nos ha informado, ni consultado a lo largo de estos últimos meses, a pesar de habernos interesado en participar en el proceso e incluso haber documentado la situación a los trabajadores encargados de realizar el inventario de bienes del Ayuntamiento, los cuales desconocían que este inmueble no es propiedad municipal sino de la Dirección General de Costas”.

Unos colectivos que “fueron los que consiguieron ese espacio para uso público, antes incluso de que existiera la Concejalía de Medio Ambiente”, recalcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *