EL JUEVES 26 DE OCTUBRE CASTRO RECIBIRÁ EL PREMIO AL MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA

17 OCTUBRE 2017 /

El premio se entregará en un acto que tendrá lugar el 26 de octubre, a partir de las 12 del mediodía, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Recordemos que en el Concurso de Cementerios de España 2017, organizado por la revisa “Adiós Cultural”, el camposanto de Ballena quedó en primer lugar, por votación popular, empatado a 636 votos con el de Sumarcàrcer (Valencia), con lo que ambos municipios compartirán el primer premio de 3.000 euros que se establece para esta categoría.

Ya el año pasado, el cementerio castreño quedó en primer lugar en la categoría al mejor monumento de España, por el pantéon de la Familia Del Sel.

RECORRIDO HISTÓRICO Y FOTOGRÁFICO POR EL CEMENTERIO A CARGO DE JAVIER Y JESÚS GARAY

Con motivo de este galardón, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier Garay, importante conocedor de las tradiciones y topónimos castreños.

Además nos ha obsequiado con una galería de fotos que aquí mostramos, realizadas por él mismo y por su hermano Jesús Garay:

Javier nos contaba algunas curiosidades e historias relacionadas con el Cementerio de Ballena. Relataba como en 1881 se construía el camposanto de Ciriego, al oeste de la ciudad de Santander y apartado del núcleo de población.

Por ello, los promotores del nuevo cementerio castreño tomaron nota y eligieron una ubicación similar. Una idea que radicaba en algunas costumbres celtas, que elegían para enterrar a sus muertos, lugares orientados hacia el oeste, como símbolo de la puesta del sol, el ocaso y la oscuridad.

Garay contaba cómo el antiguo cementerio, ubicado en la explanada comprendida entre Santa María y el Castillo Faro, quedó saturado por el aumento de la población a finales del siglo XIX y principios del XX, y por el incremento de la mortalidad. De ahí la necesidad de buscar otro emplazamiento mas grande con posibilidades de ser ampliado en el futuro.

Nuestro colaborador se ha referido a los panteones que se destruyeron para el traslado de los enterramientos a su nueva ubicación. Algunos de gran belleza, ya que los canteros de la zona eran “auténticos orfebres de la piedra”.

También se ha referido a algunos de los monumentos más destacados del cementerio de Ballena, obras de Eladio Laredo y Leonardo Rucabado.

También ha contado la historia de la cruz de piedra que hay delante del cementerio, al borde del acantilado en la punta del Rebanal (vemos dos fotos). Rememora un triste suceso ocurrido el 28 de agosto de 1974, día en el que tres jóvenes perdieron la vida: salieron a navegar, posteriormente arreció inesperadamente el viento, que hizo embarrancar el barco hacia los acantilados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *