50 VELEROS DISPUTARÁN LA COPA CASTRO 2015 ESTE FIN DE SEMANA

Presentación Copa Castro 2015 (5) Presentación Copa Castro 2015 (2)Presentación Copa Castro 2015 (4) Presentación Copa Castro 2015 (3)

25 SEPTIEMBRE 2015 /

La Copa Castro 2015 celebra una nueva edición este fin de semana. Se trata de una regata que hermana la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro. Esta prueba es una de las clásicas de la vela del Cantábrico que contará en esta ocasión con aproximadamente 50 veleros participantes (unos 25 del Club Abra de Getxo, 5 de Santander y 15 de Castro).

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, son quienes organizan conjuntamente esta prueba, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.

Las distintas embarcaciones competirán en las clases Crucero, J-80 y First Class 8, optando al trofeo de la Copa Castro los barcos de la división Crucero. Las unidades y tripulaciones más destacadas de las flotas vasca y cántabra toman parte de nuevo en una regata que se creó en 1907 y cuyo trofeo es uno de los más perseguidos por los patrones en este tramo final de la temporada 2015 de vela.

Tomás Alonso, comodoro del Abra, ha indicado que “el viento que se espera para el sábado es de nordeste de 12 a 15 millas, lo que determinará que la duración de la regata sea de entre tres y cuatro horas. El domingo, por el contrario, habrá menos viento, lo que vendrá mejor para una regata técnica ya que se observarán de un modo más óptimo los aspectos técnicos de cada tripulación”.

Las dos regatas puntuables serán una regata en línea entre Getxo y Castro (16 a 18 millas, el sábado 26), mientras la segunda será ya una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales ( 12 millas ). La suma de las dos regatas decidirá al ganador de la prueba. El horario previsto de salida es el de las 13.00 horas para las dos pruebas.

La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por el pueblo de Castro Urdiales y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos.

Esta Copa permanece siempre expuesta en uno de los clubes organizadores. Si es ganada por un velero cántabro, en el Club Naútico de Castro y si es ganada por un barco vasco, en el Club marítimo del Abra. Cabe destacar que en esta nueva época de la Copa Castro el trofeo no podrá ser ganado en propiedad.

Un mes antes de cada edición, la Copa es cedida por el Club que la ha tenido durante todo el año a la otra entidad, para que durante ese mes pueda ser expuesta en sus vitrinas. La nueva Copa Castro es una reproducción idéntica de la original, ya que la primera desapareció en un incendio en el Club del Abra en 1973. El valor del trofeo actual asciende a aproximadamente los 6.000 euros.

Imágenes de la presentación de la Copa este mediodía en el Club Náutico de Castro, que ha contado con la presencia del alcalde Ángel Díaz-Munío, y los representantes de los clubes, entre ellos, Luis Pradal, presidente del C.N.C.U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *