EL 6 DE FEBRERO SE CELEBRA EL JUICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA OCA CONTRA LA EMPRESA EYSA POR INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES LABORALES

12 ENERO 2018 /

Como ya informamos en Castro Punto Radio, el concejal de MásCastro, Demetrio García, aseguró en el último Pleno que los trabajadores de la OCA habían denunciado a la empresa Eysa, actual responsable del servicio. Hoy hemos conocido más detalles sobre este asunto hablando con el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Estévez.

Como ha recordado, estos trabajadores fueron subrogados por Eysa a principios del pasado mes de agosto y la empresa no mantiene las condiciones que tenían con la anterior adjudicataria Setex. “Teníamos firmado un convenio de centro de trabajo que regulaba las condiciones y no han sido respetadas”. Se le requirió a la empresa para que las cumpliese, pero “nuestras reclamaciones no fueron atendidas y no nos quedó otra alternativa que demandar ante el juzgado a través de un conflicto colectivo interpuesto por el sindicato”.

De lo que se trata es de las condiciones económicas, como ha señalado Estévez. “Los trabajadores tenían un salario, una antigüedad y otra serie de conceptos y condiciones que la nueva empresa no ha respetado”. Por el contrario, “ha aplicado un convenio nacional y dice que la diferencia entre ese convenio, de cuantías inferiores, y el que tenían los trabajadores lo paga a través de una diferencia, pero eso no es cierto”. Y es que, “entre otras cosas, no incluyen las pagas extra y otra serie de perjuicios que suponen que hay una diferencia salarial que va desde los 50 euros al mes al trabajador que menos percepciones salariales tiene, hasta casos de 150 euros al mes sobre base de cotización”.

Desde CCOO entienden que Eysa hace “varios incumplimientos”. En primer lugar, “es el convenio nacional el que obliga a subrogar y dice que se deberán mantener las condiciones. No respeta eso ni las sentencias que establecen esa obligación. Incluso tampoco cumple con lo establecido en el propio pliego de condiciones del Ayuntamiento, que es muy claro y establece una condiciones económicas y dice de manera expresa que el adjudicatario deberá mantenerlas y no lo está haciendo”.

La postura que mantiene la empresa es que “sus servicio jurídicos entienden que está haciendo lo correcto y es como discutir con una pared”. Por tanto, “no nos queda más que recurrir a una denuncia ante los juzgados”.

Desde este sindicato han acudido al Consistorio en varias ocasiones para poner en su conocimiento que Eysa no cumple el pliego de condiciones. “Por lo que nos consta, se le ha hecho algún tipo de requerimiento desde el Consistorio pero, como su contrato va a ser por pocos meses, la contestación que ha dado la empresa al Ayuntamiento, por lo que sabemos, es que para lo que le queda de contrato va a seguir así”.

A comienzos del mes de diciembre se produjo el Orecla entre los trabajadores y la empresa para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la vía judicial, pero no se consiguió avanzar en la resolución del conflicto, con lo que el juicio se celebra en Santander el próximo 6 de febrero. CCOO entiende que la sentencia “será en los términos de obligar a la empresa a cumplir el convenio y regularizar a los trabajadores todo lo que no se les ha abonado”.

Se trata éste de un problema que podría alargarse en el tiempo en el sentido de que, tras reunirse con la empresa Valoriza, que en breve se hará cargo de la OCA por seis años prorrogables otros dos más, “nos dice que ella va a mantener las condiciones de las nóminas que le pase la anterior concesionaria. En el pliego vienen unas condiciones económicas y la obligación de mantenerlas y entiendo que tendrá que hacerlo. De lo contrario, deberemos ampliar la denuncia contra ellos”.

Es algo que también se ha trasladado al Ayuntamiento pero, “claro ellos nos dicen que mientras la nueva empresa no entre a hacerse cargo del servicio, no pueden ejercer medidas contra ella. Es lo normal pero, al menos, ya tienen conocimiento de lo que pasa”.

Para terminar, Estévez ha asegurado que “sindicalmente cada vez nos reunimos más con los ayuntamientos para denunciar pliegos incorrectos o que pueden no mantener las condiciones laborales, y las administraciones públicas nos responden que ellos tienen que otorgar las concesiones a las ofertas más beneficiosas. Las empresas pujan a la baja y mantienen una guerra por hacerse con los contratos que favorece a los consistorios porque supone que las ofertas son más favorables. Al final, los perjuicios son para los trabajadores”.

Imagen de los trabajadores de la OCA en un Pleno del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *