EL 85% DE LOS DOCENTES CÁNTABROS SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA PARA HOY, SEGÚN LOS SINDICATOS. PARA EL GOBIERNO, UN 46,8%

14 JUNIO 2018 /

Un total de 3.028 profesores y maestros de Infantil y Primaria tienen derecho a participar en la huelga convocada para hoy en todos los colegios públicos de Cantabria para reivindicar la “dignidad y el orgullo” de la profesión docente, después de que la Consejería de Educación planteara, primero, y aprobara, después, aunque haya sido de forma parcial, la eliminación de la jornada lectiva reducida de septiembre y junio.

A estas horas, y según los datos de los sindicatos educativos, con el 50% de los centros consultados, el seguimiento de la huelga en la región es del 85%. Frente a la Consejería de Educación, en Santander, unas 600 personas secundan la primera concentración del día y reclaman la dimisión del consejero y el respeto hacia su labor profesional.

La junta de personal docente indica que nunca una huelga había tenido tal seguimiento tan alto y consideran como causa que se ha cuestionado el trabajo de los docentes al contabilizar solo su trabajo con horas “cuando realizan muchas más tareas”.

VERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Según la Consejería de Educación, el seguimiento de la jornada de paro ha sido de 1.417 profesores, lo que supone el 46,8% en Educación Infantil y Primaria, según los datos recogidos a las 13:00 horas.

La Consejería de Educación, nuevamente, pone en valor “la labor del profesorado, aspecto que nunca ha sido cuestionado por ésta”, y que considera, “no debe ponerse en tela de juicio”. Para el Gobierno, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, siempre ha mantenido una disposición para llegar acuerdos, planteando hasta tres propuestas de calendario ajustadas a la legalidad que indican los informes jurídicos, “las cuales ni siquiera se han querido valorar por parte de las organizaciones sindicales”.

Por último, desde Educación se destaca que los servicios mínimos han garantizado la atención al alumnado con normalidad, y desmiente que se hayan producido incidencias en ninguno de los centros educativos, como se ha reflejado en algunos medios de comunicación, aspecto que ha sido corroborado por la dirección educativa de los mismos en comunicación con la Consejería.

El paro afecta a todos los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanza en las etapas de Infantil y Primaria. La convocatoria establecía que la huelga tendría una duración de tres horas y media ininterrumpidas, coincidiendo con el horario lectivo de cada centro, que en la mayoría de los casos es de 09.00 a 12.30 horas. Aún así, los centros permanecen abiertos y cuentan con unos servicios mínimos que desempeñan los equipos directivos o personas que les sustituyan (en caso de enfermedad), que se encargan de tutelar a los alumnos que asistan.

Imagen del profesorado del colegio Miguel Hernández, que ha secundado masivamente la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *