5 MAYO 2016 /
La Comisión de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Castro ha dictaminado esta mañana los dos puntos que irán al pleno extraordinario, ambos relativos al Servicio de transporte Urbano (Castrobus).
Uno de ellos es el Reglamento regulador de la prestación de este servicio, que no existía previamente, y que es una obligación elaborar para licitar el nuevo contrato. Por otra parte, el Expediente de contratación, que se adjudicará por el periodo máximo permitido, 10 años. El pliego ha sido realizado por los técnicos municipales, con la asistencia de una empresa externa, por su complicación.
Se pretende con el nuevo contrato prestar el mismo servicio a los viajeros, pero optimizando las líneas, “para que no haya autobuses vacíos”, según expresaba Elena García en declaraciones a Castro Punto Radio.
Se mantiene la Línea 1, que cruza el casco urbano, incluyendo las paradas en todos los barrios de la ciudad.
Para las juntas vecinales, se establecen dos líneas que cubren, una la zona oriental y otra la occidental, estableciéndose paradas nuevas en Vallegón y en la zona de Santa Catalina-El Chorrillo, muy solicitadas por los usuarios. Harán esas paradas, sin que luego se introduzcan los autobuses en el centro de Castro, para así aliviar el tráfico, ofreciendo la posibilidad de realizar transbordos.
En las juntas vecinales con menor flujo de viajeros (Montealegre, Talledo, Sonabia y Oriñón), se harán “servicios a demanda”, en los que los usuarios tendrán que solicitar el servicio.
En definitiva, lo que se pretende con este nuevo contrato es reducir el déficit en el servicio, actualmente de unos 600 mil euros, para que se reduzca hasta los 492.000 euros.
Una vez adjudicado el contrato, con la empresa concesionaria se ajustará el servicio a la realidad y a las necesidades concretas, pudiéndose hacer modificaciones, siempre que no supongan una importante variación.
PROBLEMAS URBANÍSTICOS EN LA LOMA
En Urbanismo, la comisión ha dado cuenta del trabajo que se está desarrollando en la zona de La Loma, con problemas urbanísticos graves desde hace años, y las soluciones planteadas por el equipo de gobierno.
Según Elena García, “se ha intensificado el trabajo desde primeros de año, con más reuniones entre los técnicos del área y los jurídicos”.
El problema más grave, a juicio del equipo de gobierno, es el suministro de agua, ya que hay zonas que no lo tienen asegurado técnicamente. Según la edil de CastroVerde, “hay que tener el depósito de agua construido, para eso hay que hacer una tramitación que será bastante larga, de no menos de un año: hay que buscar la financiación de la obra entre los promotores de la zona, modificaciones de Plan General que llevarán varios plenos, y otros trámites”.
LICENCIA PARA “Mc DONALDS”
Por último, la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial ha informado de la concesión de licencia de obra, con todos los informes favorables, para un restaurante de comida rápida que instalará la empresa McDonalds, en concreto para un McAuto.
Se ubicará entre las dos rotondas de Brazomar, en la parcela del antiguo restaurante La Reserva y las huertas aledañas (en el plano de la imagen).
El proyecto hace especial acento en el tráfico, al estar ubicado en una zona con gran intensidad circulatoria.
El estudio de tráfico que presentó inicialmente la empresa no se consideró suficiente, y se encargó otro que ha desarrollado la Universidad de Cantabria. Este nuevo informe reconoce que la circulación de vehículos en la zona es complicada, pero “esta obra no va a afectar especialmente a la intensidad de tráfico”.
El proyecto de McDonalds pasó el trámite ambiental con informes favorables, aunque se solicitó a la empresa mejoras, como que se pusiera una barandilla en la acera, y un panel luminoso informativo para el acceso de vehículos al McAuto.
Ha sido necesario además un trámite de seguimiento arqueológico, al estar próximo a la calzada de La Loma, con lo que ha sido preceptivo un informe de Cultura.