LA OPOSICIÓN REGISTRA UNA MOCIÓN SOLICITANDO LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES Y “QUE LAS PRESTEN MÁS ATENCIÓN”

dav

28 NOVIEMBRE 2016 /

Los portavoces de los Grupos municipales Popular, Regionalista y Más Castro-AAV han registrado esta mañana una Moción conjunta, de carácter urgente, sobre las Juntas Vecinales. El texto será debatido, previsiblemente, en la sesión plenaria que celebra mañana la Corporación castreña.

En concreto, los partidos de la oposición municipal, esta vez a instancia de la Hermandad de Juntas Vecinales, presentan un texto que cuenta con dos puntos en su propuesta de resolución:

“1.- El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro-Urdiales acuerda la convocatoria de sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Juntas Vecinales, en la que deben participar, inexcusablemente, el alcalde y la primera teniente de alcalde. En dicho foro se abordarán de manera detallada los problemas que afectan a las Juntas Vecinales y se buscarán mecanismos de solución a los mismos. Se prestará especial atención a asuntos como las subvenciones municipales a las pedanías, los procedimientos judiciales que les afectan y a la clarificación de la función que ejerce -o debe ejercer- el Secretario-Interventor de JJ.VV.

2.- El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro-Urdiales acuerda que se den las instrucciones pertinentes a los técnicos Municipales, para que éstos informen a los alcaldes pedáneos de las actuaciones que vayan a realizarse en cada Junta Vecinal. Asimismo, los miembros del equipo de Gobierno fijarán mecanismos de comunicación efectiva con los presidentes de las Juntas, a fin de planificar y ordenar las actuaciones que afectan a cada pedanía”.

En la exposición de motivos, los grupos municipales de la oposición municipal, “dejando de lado los colores políticos a los que nos adscribimos y haciéndonos eco de la petición que desde la Hermandad de Juntas Vecinales se nos traslada, tenemos a bien presentar al Pleno de la Corporación una moción en defensa de los intereses generales de las pedanías de Castro Urdiales”.

Recuerdan que “la representación directa de los vecinos de las pedanías corresponde a las Juntas Vecinales que además, se erigen como la entidad pública más próxima a éstos. A ese respecto, la Ley 6/94 de 19 de mayo de Cantabria de Entidades Locales Menores reconoce su carácter institucional, así como su condición de instrumento de participación en la vida municipal. Y ello es así, porque los problemas de Castro Urdiales afectan e incumben a todos ciudadanos sin excepción, por lo que todas las instituciones debemos implicarnos en la solución”.

“Es de justicia reconocer”, añaden, “que las entidades locales menores castreñas, han venido ofreciendo soluciones a los problemas comunes que les afectan a través de la Hermandad de Juntas Vecinales”.

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión ordinaria de 25 de Junio de 2015, “aprobó crear el Consejo de Juntas Vecinales como vía de colaboración y de contacto entre ambas instituciones”.

Para los grupos de la oposición, “dicho Consejo echó a andar con dificultades, y a la fecha no ha conseguido el lograr el objetivo fundamental en que se basó su creación: servir a los ciudadanos de las juntas vecinales mediante la colaboración entre sus representantes y los del Ayuntamiento, atendiendo sus demandas, analizando sus problemas, así como buscando y ofreciendo soluciones”.

PP, PRC y Más Castro-AAV reprochan al equipo de Gobierno que “actualmente nos encontramos en la vergonzante tesitura de que el Consejo de Juntas Vecinales no se ha reunido desde Marzo de 2016. Esto es: a juzgar por sus propios actos, el Gobierno municipal no cree en la utilidad de un instrumento que se creó a iniciativa suya. Y lo que es aún más grave: no se ofrece ninguna explicación creíble sobre la ausencia de reuniones de este órgano”.

Entre el catálogo de incumplimientos por parte del gobierno municipal, los partidos de la oposición destacan los siguientes: “Las Juntas no reciben las subvenciones ordinarias y no se ha avanzado en una propuesta de financiación distinta, siguiendo además condicionadas por la falta de recursos en el cumplimiento de sus obligaciones económico/contables. La situación es tan delicada que se hace imposible dar cumplimiento a los requerimientos que realiza el Tribunal de Cuentas, ya que no es posible realizar las correspondientes liquidaciones y elaborar los documentos presupuestarios en tiempo y forma”.

“Todo ello, sumado a una clara falta de comunicación de los dirigentes municipales hacia los alcaldes pedáneos, sin que sea posible encontrar una explicación lógica que sustente dicha actitud. En suma, esta situación sólo se acaba traduciendo en un perjuicio para los residentes en las nueve Juntas Vecinales de Castro, relegándolos a un segundo plano respecto a los vecinos del núcleo urbano”, afirman los concejales de la oposición.

“Las obligaciones propias de la actividad del Gobierno municipal, así como las funciones propias realizadas por los funcionarios municipales”, concluye la exposición de motivos de presente moción conjunta, “nunca deben ser un pretexto para abordar los problemas generales en función de su importancia, incluidos los relativos a los núcleos rurales de Castro. Desde la lealtad institucional que el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales deben manifestar, hoy se hace más necesario que nunca clarificar las formas de colaboración entre dichas entidades. Del mismo modo, se hace especialmente necesario clarificar y optimizar al máximo las funciones y tareas que el Secretario Interventor de Juntas Vecinales del Ayuntamiento debe realizar en las entidades locales del término municipal”, afirman PP, PRC y Más Castro-AAV.

Para poder debatirse en el Pleno de mañana, se deberá votar la inclusión de la moción en el orden del día, con lo que deberán estar de acuerdo los concejales del Gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *