ADOLFO IZAGUIRRE PIDE PERDÓN POR HABER USADO, “POR ERROR”, TEXTOS DE OTROS AUTORES EN SUS ARTÍCULOS DE PRENSA

19 OCTUBRE 2018 /

El PRC de Guriezo, tal y como informamos, pedía ayer a Adolfo Izaguirre que dimitiera “por dignidad política” y le acusaba de “plagiar textos” de otros autores “para tener presencia todas las semanas en un medio de comunicación”, en referencia al suplemento de los domingos de El Diario Montañés.

El propio Izaguirre ha respondido hoy a estas manifestaciones en Castro Punto Radio reconociendo lo que ha calificado como “error” en cuanto al uso de textos de un libro del historiador Ramón Ojeda San Miguel sobre la Fundición de Hierro en el Valle de Guriezo. En este sentido, ha explicado que “yo no he pretendido jamás hacer mío nada. Sí es cierto que ahora me he enterado que el autor de esa historia es este señor. A mis manos llegaron hace dos años unas fotocopias con una información donde no aparecía para nada el autor y yo he ido redactando una serie de artículos relacionados con este asunto sin pretender nada más que contar la historia”. Ha insistido en que, “en ningún momento con el objetivo de hacerlo mío” y ha dejado claro también que “no he obtenido ningún tipo de beneficio económico por ello, ni he hecho una tesis doctoral ni añadido nada a mi curriculum”.

Ha pedido perdón a Ramón Ojeda y ha señalado que “lamento quizá no haber sido los suficientemente diligente para haberme enterado de que esos textos eran suyos. Igual he cometido ese fallo, pero no soy tampoco un gran investigador”.

Ha detallado que “se me pide una colaboración en un medio de comunicación para un suplemento y no tengo interés en hacer mío nada que no lo sea. En es más, no tengo inconveniente en citar, como he hecho en otras ocasiones, cuando me ha llegado un texto firmado. No tengo ninguna pretensión”.

Izaguirre no sabe si podrá seguir escribiendo para El Diario Montañés y “eso depende de lo que ellos consideren”. El director de ese periódico se ha puesto en contacto con él, “le di las explicaciones y si las quiso creer bien y, si no, no pasa nada”.

En este punto, ha calificado de “ridiculez y tontería” lo que “se les puede ocurrir a estos señores”, en referencia a los integrantes del PRC de Guriezo. Considera que “el tema aquí es que hay elecciones en unos meses y el PRC, partido del que yo me di de baja y del que no me he vuelto a acordar, parece que tiene una obsesión conmigo”. Ha calificado al portavoz de los regionalistas en este municipio, Ángel Llano de “impresentable” y ha lamentado que “se dedique a leer lo que yo escribo y comprobar si hay textos iguales o no”.

Para Izaguirre, en todo este asunto “subyace el que parece que a estos señores no les salen las cuentas y Llano me considera el obstáculo que tiene para ser alcalde, que es su obsesión”.

Ha lamentado “haber perdido 19 años de mi vida estando en un partido que tiene algunas gentes que son una basura. Te das cuenta de la ruindad de quien es su secretario general y presidente del Gobierno de Cántabra (Miguel Ángel Revilla) y del consejero de la Presidencia (Rafael de la Sierra) que es el mayor perro faldero que ha tenido el PRC en su vida”.

Izaguirre tiene claro que el PRC “está perjudicando al Ayuntamiento de Guriezo a cuenta mía lo que nadie ni se imagina”.

En sus manifestaciones de ayer, los regionalistas de Guriezo hablaban de “nula honestidad, engaño y falta de vergüenza” por parte de Izaguirre, ahora y cuando fue alcalde de la localidad. Al respecto, el aludido ha animado a que “en los años que he estado de alcalde alguien me diga cuándo un juez me ha condenado por algo o si hay alguna historia por la que se me pueda reprobar. Si Llano tiene alguna duda de mi gestión, que vaya a los tribunales y que diga allí lo que tenga que decir y que lo pruebe”.

Sobre Llano ha señalado también que “se pasó cuatro años en mi casa pidiéndome que le llevara en la lista para ser concejal. Cuando le lleve, una persona de Guriezo me dijo que la iba a armar y que había metido al zorro a cuidar el gallinero. Se ganaron las elecciones en 2011 y, seis meses después, ya estaba queriendo el camino libre para llegar a la Alcaldía”.

Desde el PRC se acusaba también a Izaguirre de haber participado en la pérdida de una subvención regional de 600.000 euros para el polideportivo. Al respecto, Izaguirre ha matizado que eran 300.000 y ha explicado que “hubo problemas por una línea de alta tensión que pasaba por el terreno y se demoró el expediente. Cuando llegó el momento de tramitar la subvención, cuatro concejales de Guriezo fuimos a Santander a hablar con el consejero de Obras, José María Mazón (PRC) para ver cómo presentar la documentación para cobrar la ayuda. Se mandó todo lo que nos dijo pero, entre Mazón y Llano tumbaron la subvención porque su interés era que no se hiciera el polideportivo porque estaría en el haber del actual equipo de Gobierno”. No obstante, ha subrayado que, “sin subvención, esa instalación deportiva se ha hecho y sólo falta por equipar el gimnasio”.

Por tanto, “tendrán que dar ellos explicaciones de por qué quitaron la ayuda regional a Guriezo”. Se pregunta Izaguirre, “qué tipo de alcalde puede ser aquel que va en contra de sus vecinos”, en alusión a Llano.

Por otra parte, los regionalistas de Guriezo acusaban a Izaguirre de “mentir a los vecinos en el asunto de Montes, que no le interesa arreglar”. A este respecto, Izaguirre ha respondido que “el Ayuntamiento defiende lo que ha defendido siempre: un acuerdo del año 2002, que fue votado por varios de los que están ahora en el PRC. El Gobierno de Cantabria ha impugnado y llevado a los tribunales la subasta de los montes. Estamos cerca de tener una sentencia y vamos a ver quién da luego explicaciones y quién ha engañado a quién”. A esto ha añadido que “Llano y una pandilla de amigos, que tienen por ahí parcelas plantadas, ocupadas arbitrariamente, pretenden que se les legalice lo ilegal. Eso es un hecho. Aquí parece que todo el mundo puede decir lo que le dé la gana, y los demás callados. El que yo haya estado callado no significa que no tenga nada que decir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *