AITOR LIENDO, ABSUELTO DEL PRESUNTO DELITO LEVE DE ESTAFA POR LO ACONTECIDO EN LA ULTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE MARMITA

28 DICIEMBRE 2017 /

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales ha absuelto a Aitor Liendo del delito leve de estafa por el que habia sido denunciado a raiz de unos mensajes de audio en whatsapp en los que, la víspera del Concurso de Marmita, el pasado 15 de agosto, ofrecía a una participante la posibilidad de ganar un premio de 50 euros, a cambio de los 20 euros que ella tenía para alquilar el local de la Peña San Andrés.

En un momento de la conversación, Aitor Liendo decía a su interlocutora: “Tú me das a mi 20 euros hoy, y mañana te doy a ti 50, y asi ganamos los dos. Tú ganas 30 euros y yo gano 20. Y si no te consigo dar un premio de 50, te devuelvo los 20 euros”.

En la sentencia, notificada hoy, la magistrada Beatriz Pérez Hernández afirma que “en la conducta de D. Aitor Liendo no concurre el elemento de engaño bastante, entendiendo por tal el capaz de hacer creer a una persona media que algo es real, cuando no lo es”.

Según el testimonio de la interlocutora de Aitor Liendo, “es su amigo y le hizo tales manifestaciones cuando ella le preguntó cuanto cobraban por alquilar la Peña San Andrés, porque a la suya le habían sobrado 20 euros, entendiendo que las respuestas que le dio Aitor fueron jocosas y de broma”.

Continúa la magistrada señalando que “el resto de los testigos fueron tajantes, al afirmar la imposibilidad de modificar o influir en el resultado del Concurso de Marmita”.

Todo ello, añade, “sin perjuicio del acreditado ánimo de lucro que movió a Aitor Liendo a realizar tales manifestaciones, por muy ‘jocoso’ o ‘cutre’ que aquél fuera, o de los presuntos movimientos conspiratorios que apuntó el denunciado, como motivo de la publicidad que se ha dado a su conducta, para terminar en su expulsión de un determinado grupo político”, en referencia al PSOE.

La vista oral de este caso se celebró el pasado 5 de diciembre, y tras las declaraciones del acusado y los testigos, el Ministerio Fiscal ya solicitó la absolución. El Ayuntamiento de Castro Urdiales acudió a la vista como testigo.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

Imagen de la pasada Marmita 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *