AITOR LIENDO NIEGA EN CASTRO PUNTO RADIO CUALQUIER TIPO DE AMAÑO EN EL CONCURSO DE MARMITAS

24 AGOSTO 2017 /

“Ni yo he cobrado 20 euros de la Marmita ni nada, ni he amañado ningún premio. En ningún momento hay más parcelas o cuadrillas implicadas, en ningún momento he manipulado los premios de la Marmita, y lo puedo demostrar, y por eso estoy muy tranquilo”. Así de rotundo se ha mostrado Aitor Liendo de Diego en la entrevista que ha mantenido esta mañana en Castro Punto Radio, la primera vez que habla públicamente, una semana después de que se difundieran los audios de una conversación de voz a través de Whataspp, en la que explicaba un procedimiento para amañar los premios del Concurso de Marmitas del pasado 15 de agosto, del que Liendo era uno de los miembros de la organización.

El peñista ha negado rotundamente que consumara la idea que transmitió a la interlocutora de esos mensajes, pero sí que está avergonzado de su actuación: “Esto es una chiquillada, una cosa de la que estoy avergonzado, yo he hecho mal en mantener esa conversación, he dejado cosas en entredicho y a mis padres, que eran miembros del jurado”.

Ha explicado los pormenores de la charla, aunque no ha querido desvelar la identidad de la persona con la que intercambiaba los mensajes: “existen los audios de un presunto chanchullo, que no se ha llevado a cabo, pero hay otra persona con la que mantengo esta conversación. Todavía no quiero que salga a la luz esa persona o esa cuadrilla, ya que el Ayuntamiento lo ha querido llevar judicialmente, que sea el propio a Ayuntamiento si lo quiere sacar”.

Sigue explicando: “En esa conversación me pregunta cuánto cuesta el alquiler de la Peña San Andrés de Castro, le digo que son 35 euros, pero la otra persona me dijo que solo les quedaban 20 euros de bote a la cuadrilla. En ese momento le dije con sorna que los 20 euros se los convertía en 150 euros, como si eso estaría en mi mano, se lo digo como si fuera una broma. Me respondió ella: ‘¿en serio que puedes hacer eso?’ Yo le dije que no podía manipular los premios de la Marmita”. Un tramo de la conversación no se ha hecho pública, ya que, según Aitor Liendo, “en ella hay partes de audio y partes escritas, hay cosas no se refleja en las grabaciones. Pero le dije que, igual con un premio de 50 euros sí se puede hacer algo, y de ahí lo que todo el mundo ha oído de que es una inversión y lo que sobre, para la chundarata”.

En cualquier caso, Liendo aseguraba que “solo existe una conversación y el posible amaño de una sola parcela, no de más”.

El peñista se ha sentido víctima, “se me ha juzgado, se me ha lapidado, se me ha crucificado en este pueblo, y nadie me había escuchado, nadie sabía mi versión, ni la conversación entera. Todo me ha pillado además fuera de Castro”.

Reconocía Aitor Liendo que tres parcelas estaban a su nombre, algo que ha hecho “todos los años” y que las bases no recogen que no se pueda hacer.

En su descargo, Liendo insistía en que, de las tres parcelas, solo una de ellas obtuvo premio de 50 euros. Además, la cuadrilla “con la que he hecho esta supuesta negociación”, según decía, tenía dos parcelas. Por eso, el peñista preguntaba “a la ciudad”: “¿piensan que soy tan gilipollas (porque tonto sí soy) que, si en mi mano está manipular los premios de la Marmita, no voy a darme premio a mis tres parcelas y a las otras dos del presunto amaño?”, insistiendo que, ni en su mano, ni en la de ningún organizador está poder amañar los premios del concurso.

Recordaba Aitor Liendo que el jurado está formado por diez personas, dos de cada Peña, y que no tenía ninguna capacidad para influir sobre ellos: “en todo el tiempo del concurso, ni subí a la tribuna, estuve todo el rato con el concejal de Festejos”.
Sí reconoce que sus padres estaban en el jurado, pero designados por peñas distintas (su madre por Fiestón Ballenero y su padre por Los Jaulas).

En cuanto a la posibilidad de amañar premios en otras ediciones de la Marmita, o en otros eventos festivos en los que ha colaborado en la organización, Liendo lo negaba tajantemente: “no he amañado este concurso u otros eventos ni este año, ni el pasado, ni nunca. Y no he visto nada de ninguna otra peña”.

DIMISIÓN SU CARGO Y RENUNCIA A LA MILITANCIA DEL PSOE

Sobre la renuncia a la militancia del Partido Socialista pedida, inmediatamente conocidos los audios, por parte del secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano, al hasta hace una semana secretario de Juventud de la Ejecutiva local, Aitor Liendo, le parece “descabellado, ya que yo tengo la presunción de inocencia, no se ha demostrado nada. Yo no tengo que dimitir legalmente del partido, ya que no se ha abierto ningún Juicio Oral, pero lo he querido hacer por no manchar la imagen del PSOE”.

Sí reconoce que Antuñano le llamó la mañana siguiente a conocerse las grabaciones, “y le dije en caliente que asumía todas las responsabilidades que creyera oportunas como secretario general, pero visto ahora, me parece excesivo tener que dejar la militancia del partido”.

Aitor Liendo tampoco ha tenido pelos en la lengua: “Detrás de toda esta niñatada hay mucha política. Yo era un grano para el concejal de Festejos y para CastroVerde, y también para los concejales anteriores, del PSOE, del PP, porque denunciaba lo que no se hacía bien… Estos lo han llevado más a lo político”.

También hablaba Liendo de su situación dentro de la Agrupación Socialista Castreña: “tengo una vida fuera del partido, no vivo de la política, y por eso siempre he hablado claro y he dicho las cosas como son, he tapado bocas y he hecho pupita con verdades que he dicho de cosas que no son oficiales y se saben. Hay un sector del partido que está en contra de mí totalmente, lo mismo que yo de ellos. Yo no me voy a deber ahora a ninguna disciplina de partido”.

LOS JAULAS

Sobre su pertenencia a la Peña Los Jaulas, “en principio me apartaron hasta que solucionase esto judicialmente. Pero les dije que me expulsaran y que no hicieran declaraciones, para dar yo la cara”.

ACCIONES CONTRA QUIENES HAN DIFUNDIDO LOS MENSAJES DE VOZ

Aitor Liendo ha anunciado que va a actuar contra quienes han difundido públicamente los audios de su conversación de Whatsapp: “eso que han hecho es completamente ilegal, y yo voy a llegar al final contra los medios que han sacado las grabaciones y han puesto mi nombre, por la privacidad y el honor hacia mi persona. Han dicho mentiras, que si he subido a declarar a la Guardia Civil, y es mentira, que si he subido esposado…”.

El instituto armado le ha llamado por teléfono, como al resto de los cuarenta titulares de una de las parcelas premiadas, para preguntarle lo que a los demás: “si había participado en el concurso, si me habían ofrecido dinero, les dije que no, y si yo había ofrecido dinero a la organización, a lo que negué. No preguntaron nada de lo que el Ayuntamiento ha denunciado”.

No ha subido todavía al cuartel, pero cuando sea citado, “lo haré con mi abogado”.

LAS ZAKIS

Sobre el grupo ganador del concurso, Las Zakis, que tuvieron que salir a la palestra a justificarse ante las críticas de que sabían que eran ganadoras antes de proclamarse el premio, Aitor Liendo lo tiene claro: “no hay ningún tipo de trampa, esas chavalas han ganado de manera completamente legal”.

Cree que debe ser “una cagada de alguien de la organización, que cuando vio en el acta que habían ganado las Zakis, se lo dijo antes de que el locutor lo proclamase por el micro”.

REACCIÓN DE LA GENTE

Desde su vuelta de vacaciones, reconocía Aitor que la gente en la calle “me ha llamado de tonto para arriba, y tienen toda la razón; pero todos me han apoyado, me han dicho que saben cómo soy, y me dicen que no venga ahora la gente dando lecciones de honestidad… eso me ha ayudado mucho. Con el tiempo demostraré mi honradez, lavaré mi imagen y la de mi familia”.

Concluía pidiendo disculpas a las peñas locales “por dejarlas en entredicho, me siento super avergonzado, sois una gente muy legal”.

Si no has tenido la oportunidad de hacerlo, esta noche podrás escuchar de nuevo la entrevista mantenida con Aitor Liendo, en la Redifusión de “Protagonistas”, a partir de las 22:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *