AITZOL ZUAZO EXPLICA SU GESTIÓN COMO RESPONSABLE DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA PASADA LEGISLATURA

Aitzol Zuazo explica Móviles Ayto Documento cambio Móviles municipales

28 AGOSTO 2015 /

El exconcejal de Nuevas Tecnologías, Aitzol Zuazo (PP), al que tanto se ha mencionado en los últimos días en relación a la polémica municipal sobre los teléfonos móviles, ha dado su versión de los hechos en Castro Punto Radio.

Por una parte ha acusado al equipo de Gobierno de “tener interés por sacar una noticia aunque no sea cierta” con el fin de “echar una cortina de humo para que no veamos la mala gestión que están realizando en estos dos meses de legislatura”.

En este sentido, ha explicado que “la que estaba como personal de confianza en el PP era la que se encargaba de realizar las altas y bajas de los terminales, con nombres y apellidos, y había unos documentos en los que se guardaba esa información. Se hacía una papel (en la imagen) en el que constaba el cambio de terminal, el modelo y la persona a la que se entregaba. Hay una carpeta que se le ofreció al actual responsable de la telefonía y, por lo que me han dicho, lo rechazó”.

Con esto, Zuazo ha insistido en que “sí existió ese control. No voy a decir que de 110 terminales que había para políticos, funcionarios y trabajadores municipales, alguno se nos haya podido escapar, pero el control lo ha habido y es el mismo que se hacía antes de entrar nosotros al Ayuntamiento”.

No han quedado ahí las explicaciones del exedil que también ha asegurado que “se nos reclaman más teléfonos de los que faltan”. Según ha contado, ha cotejado el inventario realizado por el equipo de Gobierno y “muchos terminales que se nos piden están en ese inventario. De hecho, cuando hablé con el actual responsable del tema de telecomunicaciones ya me dijo que sabían que nos pedían más dispositivos de los que eran, pero que lo tenían que hacer así. El objetivo final era hacer una noticia de ello”.

Durante estos días también se ha hablado de la posibilidad de que hubiera, en el despacho del grupo popular, una caja con terminales. A este respecto, Zuazo ha explicado que “un día vienen los trabajadores del departamento de Obras con terminales y accesorios móviles, que se encuentran en Intervención y que han mandado retirarlos de allí porque no quieren tener ese material. Estaban en el despacho por eso”.

Del mismo modo, ha querido aclarar que él es responsable del contrato de telefonía móvil desde junio de 2014, no antes. En aquel momento, el gasto en móvil, fijo e Internet en el Ayuntamiento era de 120.000 euros pero “yo sólo controlaba los móviles, que tenían entonces un gasto de 36.000 euros al año, que conseguí reducir a 20.000”. Es decir, “había otros 90.000 euros de gasto, que yo no he controlado nunca, sino que lo hacía el mismo funcionario que ahora es responsable de todo y que es miembro activo de CastroVerde”.

Pese a no ser responsable de los fijos e Internet, viendo el gasto que esto ocasionaba y “que no se había reducido con los años”, Zuazo se vio “en la obligación, en marzo pasado, de hacer un nuevo contrato que agrupara todos los servicios y que permite que, a día de hoy, se paguen unos 48.000 euros. El descontrol no venía de los móviles, sino de otro sitio”.

Una reducción de costes que, como contábamos ayer en esta página de Facebook, no se estaba aplicando meses después de firmado el contrato con Movistar, nuevo operador. De esta situación, Zuazo ha responsabilizado al actual equipo de Gobierno porque “en mayo se hizo la migración de móviles a la nueva compañía”. Así, “la primera factura que ha habido del nuevo contrato ha llegado al Ayuntamiento a mediados del mes de junio, con el cambio de Gobierno, y hasta agosto no lo han corregido. Es una falta de gestión”.

Para terminar, Zuazo se ha referido al gasto en terminales y a la distribución de ellos en función de su modelo. Al respecto ha explicado que “el 95% de los teléfonos tuvieron un coste de cero euros porque el anterior operador nos daba una serie de puntos que teníamos que consumir en un año o los perdíamos. Se buscó racionalizar aquello y repartir modelos en función de las necesidades de cada trabajador usuario”. Por ejemplo, “vi que los policías necesitaban terminales más rápidos, con mejores cámaras y con Internet para facilitar la elaboración de atestados en accidentes o semejantes. Hubo un empleado que me dijo que necesitaba acceso al correo electrónico. Yo mismo, me vi en la necesidad de tener un terminal que me permitiera hacer mediciones aéreas de superficies, como responsable de Urbanismo, y eso no lo hace un terminal básico”.

En cuatro años de legislatura “se han podido gastar en total unos 5.000 euros en teléfonos para 100 líneas que tenía el Ayuntamiento. Es decir, un euro al mes por línea”.

En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Aitzol Zuazo en Castro Punto Radio:

http://www.ivoox.com/entervista-aitzol-zuazo-sobre-telefonos-moviles-audios-mp3_rf_7652533_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *