AL PRC DE CASTRO LE PREOCUPA QUE CASTROVERDE NO TENGA BUENA SINTONÍA CON EL FUTURO GOBIERNO DE REVILLA. EMILIA AGUIRRE PODRÍA SER DIPUTADA REGIONALISTA EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Jesus PRC tras Elecciones

27 MAYO 2015 /

El cabeza de lista del PRC, Jesús Gutiérrez, se ha mostrado en Castro Punto Radio “extrañado” por las palabras del líder de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío, que aseguraba hace unos días no esperar nada del Gobierno de Cantabria. “Me preocupa que diga, de forma torpe yo creo, que sólo se va a preocupar de Castro hacia abajo. Me pone los pelos de punta que no haya buena sintonía entre el alcalde y el Ejecutivo regional, sobre todo, cuando CV decía lo mismo que yo, que el municipio no va a salir del agujero sin ayuda regional y estatal”.

Gutiérrez ha hecho alusión al hecho de que “he oído decir a Díaz-Munío que no pactaría con nosotros y que no hace falta hablar con todos” cuando “nosotros siempre hemos apostado por otra forma de hacer política y por buscar una suma de esfuerzos y una unión, más allá de los 11 concejales, y parecía que ellos pensaban igual”.

Se ha mostrado “sorprendido” por lo que considera que es un “exceso de soberbia” y “cuando se gana hay que ser más humilde porque todavía no es alcalde”. Ante la posibilidad de que Revilla sea Presidente de Cantabria, “que haga esas declaraciones no me ha sentado bien porque necesitamos de un gran acuerdo con el Gobierno regional”.

“Sería bueno”, y lo ha reconocido el propio Revilla, que en los municipios “se fuera en la misma sintonía” que en el Ejecutivo regional, donde parece que habrá un pacto PRC-PSOE. En cualquier caso, “a nosotros nos dan la libertad para llegar a acuerdos. No tenemos ningún problema con nadie, pero al que le toca mover ficha es a Díaz-Munío y ver lo que quiere para Castro: si quiere estabilidad o que volvamos a tiempos donde la ingobernabilidad era la tónica del Ayuntamiento”.

Gutiérrez ve “muy complicado” en Castro un pacto PRC-PSOE (8 concejales) y que el día de la investidura el PP se una a esa votación, aunque no forme Gobierno. De todas formas, “escuchando a CV poniendo encima de la mesa que pueden gobernar en minoría con 7 de 21, eso no es estabilidad y ahora se necesita esa estabilidad por encima de los 11 concejales”.

Con respecto al Parlamento de Cantabria, Gutiérrez ha adelantado que la regionalista castreña, Emilia Aguirre, podría ser diputada. En un principio, iba en esa lista en el puesto 20, con lo que se quedaba fuera, pero si el PRC forma Gobierno en Cantabria, “hay una serie de incompatibilidades que se marcaron en el último Congreso y los que sean nombrados directores generales o personal de confianza saldrían fuera, con lo que correría la lista”. Se espera que esta misma semana se pueda confirmar.

El líder del PRC en Castro cree que si esa circunstancia se da, Aguirre no podría compatibilizar ese cargo con el de concejala en el Ayuntamiento. “Son cosas que tenemos que valorar”.

Al margen de todo esto, Gutiérrez ha valorado positivamente los resultados electorales cosechados en Castro con 1.150 votos más que hace cuatro años y a sólo 100 del PP. Ha lamentado que “por 20 votos no hemos conseguido el quinto concejal” pero “para tener un equipo nuevo, con unas primarias muy duras y escisión en el partido, es un éxito en toda regla”.

Ha asegurado también que “había gente, los que no siguen mucho la política, que no sabía del cambio que había habido en el PRC y que nos podían penalizar por la gestión de los regionalistas estos cuatro años. Quizá hemos tenido poco tiempo para explicar esto a la gente”.

No cree que MásCastro-Anexión a Vizcaya les haya quitado muchos votos “porque ellos han sumado dos fuerzas y el resultado no ha dado nada diferente a lo de hace cuatro años”. Reconoce que lo ideal hubiera sido que los exconcejales regionalistas hubiesen apoyado al partido pero “sabíamos que la marca AAV iba a tener sus votos y luego nunca sabremos cuántos ha aportado cada parte, pero nos da igual”.

Se ha referido también a Sámano y a la apuesta del PRC por Fermín Urquijo quien no ha obtenido un buen resultado. “Éramos conscientes de que teníamos un hándicap porque Urquijo se encontró con una situación muy compleja. La gente ha entendido que, aun así, se podían haber hecho más cosas. Los votantes siempre tienen razón pero espero que José María Liendo, que tiene la misma complicación, reciba de las instituciones el apoyo que no ha tenido Fermín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *