ALBERTO MARTÍNEZ Y NURIA SÁEZ OPTAN A LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEMOS CASTRO

8 OCTUBRE 2018 /

Podemos Castro Urdiales está inmerso en pleno proceso electoral interno para elegir al nuevo secretario general de la organización local.

El plazo para inscribir candidaturas fue del 26 de septiembre al 2 de octubre y dos son los nombres que optarán al cargo: Nuria Sáez y Alberto Martínez, que aspira a ser reelegido secretario general.

Del 10 al 16 de octubre se abre el plazo para la concesión de los avales personales y del 17 al 31 para la concesión de los avales colegiados, que son los que llegan desde el Consejo, que tiene capacidad de avalar a militantes.

El 29 de octubre se publicarán las candidaturas definitivas, del 31 de octubre al 11 de noviembre será la campaña electoral y los debates presenciales, del 6 al 11 de noviembre las votaciones vía telemática o presencial y el día 12 las verificaciones antifraude.

El día 13 de noviembre será cuando se conozca el nombre del secretario general de Podemos Castro Urdiales.

Al respecto de todo este proceso, hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Martínez que ha explicado que el hecho de haya más de un candidato “es fruto de la necesidad de ello para que exista este proceso de participación”. Y es que, “si no hubiera más de un candidato, quedaría desierta la Secretaría General”.

En este sentido, Martínez ha dejado claro que “Nuria Sáez y yo seguimos una misma línea y no hay ninguna diferencia entre lo que pensamos de cómo debe funcionar Podemos en Castro”. No obstante, “ambos creemos que debe haber una representación avalada por los militantes y de ahí la necesidad de más de una candidatura”.

Los candidatos no van a acompañados por ninguna lista, ya que “no es necesario en aquellas agrupaciones en las que hay menos de 50 militantes”, como es el caso de Castro, donde se cuenta con 33. Ellos son los que avalan, aunque a las votaciones están llamados 490 inscritos. “Los militantes son personas que acuden a las asambleas y demás y los inscritos se apuntan a través de la página web del partido, de libre acceso, y no tienen por qué acudir a las asambleas”, ha explicado Martínez.

Podemos Castro tiene intención de presentarse a las elecciones municipales de 2019. “Está confirmado en un 99%, aunque al 100% no se puede decir hasta que acabe el proceso de elección interna de secretario general”.

No se descarta una posible coalición para concurrir a los comicios. En este sentido, “tenemos que mirar hacia nuestros socios preferentes, que son EQUO e Izquierda Unida. A partir de ahí, habría que entablar negociaciones con ellos, sin descartar a otros si hay posibilidad”.

Entre esos otros, en principio, Martínez descartaría a CastroVerde porque, “a lo largo de esta legislatura, ha habido bastantes diferencias y creemos que nosotros tenemos nuestro propio espacio”. Esto no quiere decir que “nos cerremos y será el Círculo el que tenga la última palabra”. De todas formas, “yo personalmente lo veo muy difícil”.

La elección de candidato de cara a las elecciones municipales dependerá de otro proceso interno que se celebrará en enero. Como ha reconocido Martínez, “lo normal suele ser que el candidato sea el secretario general, pero no tiene porqué ser así”. En su caso, “no me importaría que lo fuera Nuria Sáez si yo saliese secretario general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *