EL ALCALDE ASEGURA QUE SI EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE DEVOLVER PARTE DE LA SUBVENCIÓN REGIONAL DEL COSO BLANCO, LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA “SERÁ MENOR”

27 JULIO 2017 /

Tras la reunión mantenida ayer con la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha hablado hoy de la repercusión y consecuencias de que el Coso Blanco no sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como ha señalado, “no tenemos el título por errores, deficiencias o falta de atención suficiente al problema por parte, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional. Es algo puramente burocrático y administrativo y, a día de hoy, no somos capaces de seguir el expediente con la trazabilidad suficiente como para saber en qué momento se dejó de hacer algo, o no se contestó a un escrito o no se presentó lo que fuera. Esa información no nos consta en el Consistorio ni al Gobierno de Cantabria, no sólo en lo que a nosotros respecta, sino con el resto de municipios que están en la misma situación”.

A partir de ahí, el alcalde se ha referido a las consecuencias económicas que esta situación podría tener en caso de que el Ayuntamiento tuviera que devolver alguna cantidad de las subvenciones regionales recibidas. En este sentido, ha explicado que “los baremos para calcular las subvenciones que hemos venido recibiendo, tras pasarse las competencias de Turismo del Gobierno central al regional, son distintos para las Fiestas de Interés Turístico Regional (denominación que tiene el Coso Blanco) que para las de Interés Nacional. Esa diferencia radica en el hecho de que el máximo para las de catalogación Regional es de 18.000 euros y para las de Nacional es de 25.000. En los últimos años, salvo en 2015 que recibimos un poco más, la subvención del Ejecutivo regional para el Coso Blanco ha sido del orden de los 18.000 euros”. Por tanto, la repercusión económica “sería menor” en caso de tener que hacer alguna devolución, algo que la Consejería de Turismo consultará primero con Hacienda y con los servicio jurídicos.

Al margen de este asunto, Díaz-Munío ha reiterado que “vamos a pedir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Coso Blanco, siguiendo la normativa establecida y aportando la documentación que se requiere para tal fin”. Espera que el Ministerio “tenga en cuenta las circunstancias por las que se ha comprobado que no tenemos ese título”. No obstante, “el Gobierno de Cantabria se va a dirigir al Ministerio pidiendo especial rapidez en este asunto. Será, además, la Consejería de Turismo la que canalice esas solicitudes, ofreciéndonos también facilidades y apoyo para que toda la documentación a entregar esté en condiciones”.

Ha dejado claro que “vamos a tener el título e intentaremos que sea lo antes posible”.

Preguntado si cree que pueda haber algún tipo de dificultad a la hora de cumplir el requisito que tiene que ver con la entrega de 20 publicaciones sobre el Coso Blanco en medios de comunicación nacional e internacional, el alcalde no cree que sea difícil y entiende que “hay medios nacionales que se han hecho eco de esta fiesta”.

PREPARACIÓN DEL COSO BLANCO 2018

Por su parte, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha hablado sobre los pasos que está dando para tratar de mejorar esta fiesta de cara a la edición de 2018. Ha subrayado que, “desde que acabó el último desfile, me estoy reuniendo con carrocistas, peñas, expertos, gente que organiza eventos a nivel nacional o gente que organiza citas parecidas al Coso”. Con todo, “hay mucha información válida y cuando termine todas las reuniones que quiero mantener, será el momento de unir todo, tomar una decisión y reestructurar esta fiesta”.

Una de las “opciones muy factible” que se baraja es la creación de una especie de Comisión del Coso Blanco “con todo tipo de colectivos y gente que pueda aportar su experiencia”. En cuanto a las bases que rigen el desfile, “son un poco endebles” y el concejal quiere que se puedan elaborar unas “que perduren en el tiempo”. Para ello, “habrá que contar con la participación de todos, incluidos los grupos políticos”.

Bilbao ha mantenido ya encuentros con los carrocistas para hablar de la próxima edición. El siguiente encuentro será en octubre y antes de que acabe el año habrá otro más. A partir de enero, “celebraremos dos al mes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *