EL ALCALDE DE CERDIGO Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE, ÁLVARO HIERRO, ESTÁ SEGURO QUE “EL PARTIDO PRESENTARÁ UNA LISTA ÚNICA A LAS PRIMARIAS A LA ALCALDÍA DE CASTRO”

20 AGOSTO 2018 /

El Partido Socialista en Castro tiene que acometer en los próximos meses el proceso de Primarias para elegir el candidato o candidata a la alcaldía en los comicios electorales del próximo mes de mayo.

De ello hemos hablado esta mañana, en Castro Punto Radio, con Álvaro Hierro, miembro de la Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista Castreña y presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo. El pedáneo lo tiene muy claro, y cree que solo habrá una candidatura: “Yo creo que va a haber una sola lista, que es lo que debería haber. Ahora bien, que antes de formarse esa lista haya personas que se quieran postular para encabezarla, como ha habido en otras ocasiones, me parecería lo normal, pero dentro de esa lista. Es lo lógico y lo más democrático. Pero que va a haber una sola lista, estoy convencido”.

Sobre quien la encabezaría, si el secretario general Pablo Antuñano, o la portavoz en el Ayuntamiento, Susana Herrán, Álvaro Hierro no ha querido decantarse por ninguno de ellos: “yo entiendo que Pablo, como secretario del partido, se presente. Y entiendo que Susana, como portavoz, quiera o pueda presentarse también. Pero creo que se hablarán las cosas dentro de la Ejecutiva, habrá sus discrepancias, pero al final seguro que saldremos con una sola lista”.

Algo que, en cualquier caso, “cuanto antes se tenga que decidir, mejor. Debería ser a lo largo del próximo trimestre, para que empecemos el año con el tema cerrado”.

RELACIÓN ENTRE LA JUNTA DE CERDIGO Y EL AYUNTAMIENTO

En cuanto a su función como presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, y sus relaciones con el equipo de Gobierno municipal, Hierro indicaba que las cosas siguen igual que los últimos años: “seguimos discutiendo con la Concejalía de Obras los temas de los desbroces y las limpiezas del pueblo, que es todo muy mejorable. Sigo peleándome con José Arozamena sobre los mismos asuntos que siempre. El Ayuntamiento se comprometió hace varios años, y en presupuestos, a realizar una obras de mejora en Cerdigo, pero están sin hacer”.

Para el socialista, “ese es el día a día de lo que está ocurriendo en esta legislatura. Como no hay dialogo con las pedanías, al desaparecer el Consejo de Juntas Vecinales, el Ayuntamiento hace y deshace lo que le da la gana”.

Álvaro Hierro insistía en lo desfasado del sistema de financiación de las juntas: “estamos en misma situación y mismo mecanismo desde hace 25 años. Pedimos, en su momento, un informe al secretario-interventor de juntas, pero hubo otro totalmente diferente desde la Intervención del Ayuntamiento de Castro, y así no se avanza”.

Sobre la Hermandad de Juntas Vecinales, formada por los nueve presidentes, “también está desactivada. La Hermandad tiene un fin siempre que tengas al otro lado un interlocutor, y con reuniones de trabajo. Pero el Ayuntamiento de Castro cerró la puerta del Consejo. Ni apareció nunca el alcalde por aquellas reuniones cuando se celebraban”.

Para Álvaro Hierro, es un problema de gestión del equipo de Gobierno: “hace un año dije que los Presupuestos Municipales no se iban a aprobar. Desde la oposición, Castro Verde echaba en cara que no había diálogo. Y ellos dijeron que iban a hacer presupuestos colaborativos, participativos, e iban a hablar con mucha gente. Hacen una reunión con los vecinos en La Barrera o en la Plaza del Ayuntamiento, que me parece muy bien, pero con quienes se tienen que sentar es con los representantes, y no lo hacen. Al final ni se reúnen con los sindicatos, ni con los presidentes de Juntas, por ejemplo. El Ayuntamiento se tenía que haber sentado hace mucho tiempo con mucha gente para preparar un presupuesto”.

Como ejemplo de la que considera mala gestión de CastroVerde, Hierro ponía a la Residencia Municipal: “llevan dos años con un problemón que lo están pagando los residentes. Hay gente que lleva los tupper con comida para sus familiares, porque no se están haciendo bien las cosas”. En cuanto a la Policía Local, “tiene solo dos agentes patrullando por todo Castro, y eso no puede ser. Y turnos de solo dos bomberos. Y así, llevamos 3 años y no se ha hecho absolutamente nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *