EL ALCALDE DE GURIEZO REPROCHA AL GOBIERNO QUE SE APUNTE EL TANTO EN LA SENTENCIA DEL DESLINDE CON TRUCÍOS “CUANDO HEMOS CORRIDO CON LOS GASTOS”

3 AGOSTO 2018 /

Hace varios días se hacía pública la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda plenamente la fijación del lugar donde se colocaron los mojones definitivos que delimitan los municipios de Trucíos, en Vizcaya, y Guriezo, en Cantabria.

Rechaza así los recursos planteados por la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento vasco, que impugnaron ese acto y solicitaron su nulidad, aunque su objetivo real no era otro que “reabrir” el debate fronterizo, resuelto judicialmente por el Tribunal Supremo años antes, según resalta la sentencia. De este modo, aunque la resolución de la Audiencia Nacional se puede recurrir, en la práctica constituye el último golpe a las reclamaciones anexionistas vascas sobre Guriezo.

Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, que ha reprochado al Gobierno de Cantabria que, en cierto modo, se haya ‘apuntado el tanto’ cuando “sí se han personado en el juicio con abogado de su servicio jurídico, pero el que ha llevado el trabajo gordo ha sido el Ayuntamiento de Guriezo, que ha pagado todas las costas y los abogados desde el año 2003, cuando empezó todo esto”.

Y es que, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, mostraba hace unos días su satisfacción por la sentencia y valoraba “muy positivamente” el trabajo realizado por su departamento en defensa de los intereses de Cantabria y de Guriezo.

Considera Ibarra que, por lo menos, “deberían haber dicho que el Gobierno y el Ayuntamiento haN ganado, pero es que parece que lo han hecho todo ellos”, lo que el alcalde de Guriezo ha calificado de “impresentable”.

Al margen de este asunto, Ibarra se ha referido a las fiestas de Las Nieves, que se celebran desde hoy y hasta el domingo con numerosos actos: chorizada, suelta de vaquillas, carrera pedestre, verbena, comidas populares, música, bailes regionales…

En la imagen, de Abel Verano (El Diario Montañés), momento de la colocación de los mojones en octubre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *