EL ALCALDE DE ONTÓN PEDIRÁ AL INTERVENTOR “QUE PONGA POR ESCRITO” LOS MOTIVOS POR LOS QUE “TIENE PARALIZADO EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN A LA JUNTA”

29 JUNIO 2017 /

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón quiere que el interventor municipal le ponga “por escrito” los motivos por los que “tiene paralizado el expediente para pagar a la pedanía la subvención de 2016″, pese a que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander suspendió el pasado mes de noviembre la resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ordenaba a la Junta el reintegro de 232.901,64 euros, más intereses, a cuenta de la devolución de la ayuda entregada en 2009 a cambio de la cesión de las infraestructuras del agua.

Reunido con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío “me dice que comparte conmigo que tengo razón, pero asegura que es un tema de Intervención y que no sabe por qué motivo no sale adelante”. Con la incorporación a su puesto de trabajo del interventor municipal, tras una baja laboral, “hablaré con él, le preguntaré los motivos y le pediré que me haga un escrito en contra de lo dicho por el juez, si es que así lo entiende”.

Y es que, “nosotros no hemos estudiado derecho y cualquier consulta que tengamos que hacer hay que pagarla con dinero público y es lamentable que tengamos que buscar un equipo jurídico y pagarlo para ir en contra de otra administración pública. Veo tercermundista que la junta tenga que presentar una demanda y es algo que no quiero hacer. Las cosas hay que sentarse a hablarlas”.

De momento, el Ayuntamiento no ha pagado a Ontón las subvenciones correspondientes a los años 2015 y 2016. Se trata de unos 14.000 euros por cada uno de los ejercicios. “La cantidad de 2016 está retenida y, en principio, no se perdería”. No lo tiene tan claro Gil con respecto a la de 2015 “que igual la perdemos”.

Con todo, “la junta va tirando como puede y, pese a las adversidades, no debemos nada a nadie y estamos al día en todos los pagos”.

Recodamos que, en su momento, el Ayuntamiento entregó a cada junta vecinal un dinero a cambio de sus infraestructuras del agua. Esas cantidades debían estar invertidas y justificadas en un periodo de tiempo determinado que, se amplió en su día para después dar marcha atrás a esa decisión.

Así las cosas, el Consistorio reclamaba a Ontón, Otañes, Mioño y Sámano la devolución del dinero entregado en su día y suprimía el pago de las subvenciones hasta que esas cantidades fueran devueltas. Javier Gil puso el asunto en manos de los tribunales y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander “nos dio la razón”. Por eso sigue reclamando el pago de las subvenciones.

Al margen de este asunto, el pedáneo de Ontón habló con el alcalde al respecto de la depuradora de agua que se pretende construir en El Haya. “Hay que hacer una expropiación de terrenos y hay algún problema con la estación de servicios que hay en la zona”. Con respecto a la parte que corresponde a la junta, “antes de que haya una expropiación que retrase todo, prefiero hacerlo como una cesión de terrenos y acelerar el proceso, porque es algo para beneficio del pueblo”.

Pendiente está también la reversión a Ontón de los terrenos que le corresponden, tras dirimirse el asunto del deslinde con Vizcaya. “Hemos solicitado al Ayuntamiento que pida esa reversión y nos dicen que están ya con los trámites y que ya han remitido documentación a la administración competente”. Aun así, Gil entiende que “es un tema de burocracia” y teme que “el tema va para largo”.

Por último, ha denunciado la suciedad y maleza que hay en la vía verde de El Piquilo y en los accesos a la misma. “Está todo lleno de jaros. Me da hasta vergüenza ir a la zona de Muskiz porque está mucho mejor y la gente me lo dice”.

La misma situación se da en los caminos vecinales de la pedanía. “Desde el Consistorio nos mandan dos chavales unas horas dos día a la semana y no dan abasto”.

En la imagen Javier Gil, Junto a Iván González, en el pleno del 30 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *