EL ALCALDE DE ORIÑÓN TRABAJA PARA PONER EN MARCHA UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO MARÍTIMO Y MEDIOAMBIENTAL

25 JUNIO 2018 /

Hace unos días informábamos de los proyectos aprobados por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) y que recibirán subvención en base a la segunda convocatoria de las ayudas incluidas en el periodo 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Entre los beneficiaron figura la Junta Vecinal de Oriñón, que recibe 45.500 euros para la construcción de un Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Oriñón y la Ría Agüera, que tiene un coste total de 121.000 euros.

Son datos aportados en Castro Punto Radio por el presidente de esta junta, Guzmán Miranda, que ha dado detalles sobre el proyecto que pretende sacar adelante con el fin de “poner en valor lo que tenemos en Oriñón que, con su playa, el entorno de los montes Cerredo y Candina, el LIC del Agüera y las marismas, merece optar a un Centro de Interpretación de la zona”.

Aprovechando “que tenemos un centro deportivo a medio hacer en el área de la ría, queremos sacar adelante ese centro en el que haya, además, espacios educativos e informativos y que todo el que quiera pueda partir de allí para hacer rutas y demás. La idea es que cualquiera pueda ser informado de todo lo que puede ver y hacer en el entorno”.

El proyecto está redactado y aprobado por el GAC Oriental, que aporta una parte de su coste total. Ahora bien, para poder desarrollarlo, hará falta conseguir más dinero. En eso está trabajando la Junta de Oriñón. “Queremos negociar con el Ayuntamiento, porque tenemos una partida que, en su día, se iba a destinar a hacer allí un embarcadero de piraguas que no se llevó a cabo”. Esta tarde tienen prevista una reunión con el secretario interventor de Juntas Vecinales, “que nos dirá si esa cantidad se puede o no destinar a esto”. De recibir una respuesta afirmativa, “tendríamos casi el 50% del proyecto”.

A esto se sumarían “algunos ingresos que tiene la junta, que no son muy grandes, pero todo suma”.

El plazo que da el GAC para que se inviertan las cantidades de las subvenciones que aporta es el 31 de octubre. “Nos lo podrían ampliar un poco si es por causa justificada, pero hay que darse prisa para sumar toda la financiación necesaria para poner en marcha ese centro de interpretación”.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD DE LA JUNTA

Al margen de este asunto, Miranda ha señalado que ya se han colocado en la playa los baños químicos y las dos pasarelas que se instalan todos los años. Sin embargo, sigue esperando respuesta del Ayuntamiento para la colocación de una pasarela más y de una segunda ducha, para lo que Oriñón consiguió el permiso de Costas.

En cualquier caso, en lo que más ha insistido el pedáneo ha sido en la limpieza del arenal, “que está sucio”. Entiende que el Ayuntamiento “debería poner más de su parte porque las plantas invasoras se están acercando a la línea de marea. Las pocas limpiezas que se han realizado han sido con gente de Corporaciones Locales, que han empezado a trabajar hace unos días. Han quitado lo más gordo pero sigue sucia”.

Cuando Miranda ha reclamado esa limpieza al Consistorio y al alcalde de Castro, “me ha dicho que la playa no es urbana y que no va a llevar los servicios de limpieza de las playas de Castro a Oriñón, cuando yo le he demostrado que no es rústica sino urbana porque así lo tiene catalogado Costas”.

En cuanto al aparcamiento que se instala, coincidiendo con el verano, en unas campas que ceden unos vecinos en la entrada del pueblo, “entiendo que para este próximo fin de semana esté en marcha. Ha habido cierto retraso porque esos terrenos se usan para pasto el resto del año y, como ha hecho malo, no se han limpiado”.

Para terminar, Miranda ha hecho alusión a un campus de fútbol que “un chico que veranea en el pueblo organiza en la playa desde hace cinco años para niños de 5 a 15 años”. Este 2018 tendrá un fin solidario y “las aportaciones de la gente que va, que son voluntarias, serán para una niña que tiene una enfermedad rara. El único caso en Europa y uno de los tres únicos del mundo”.

El campus empieza en julio y se desarrolla hasta finales de agosto.

En la segunda imagen, infografía del Centro de Interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *