TRAS SU REUNIÓN CON MAZÓN, EL ALCALDE DA DETALLES SOBRE LOS PROYECTOS DEL MERCADO, TÚNELES DE OCHARAN Y TEATRO EN EL ÁGORA

25 OCTUBRE 2017 /

Tras la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha ahondado en Castro Punto Radio sobre algunos de los temas abordados.

En relación a la rehabilitación del Mercado de Abastos y después de que ya se ejecutara una primera fase en la que se actuó sobre el suelo, los pilares y las humedades, el alcalde ha señalado que la Consejería ya ha adjudicado, por 125.000 euros, los trabajos correspondientes a la segunda fase de intervención, que supondrá el arreglo de ventanas, techos y canalones de recogida de agua.

Ayer se acordó “cómo íbamos a coordinar los trabajos y cómo intentaremos que no se vea afectada la actividad normal del mercado”. Díaz-Munío espera que las obras comiencen en unos 15 o 20 días, teniendo un plazo de ejecución de aproximadamente 5 meses.

Una vez finalizada la segunda fase y “con la plaza rehabilitada y en estado de buena salud”, será momento de abordar la tercera y última, consistente en “preparar la plaza para recibir los puestos que hay en la nueva y adecentar los que existen en la actualidad”.

Obras Públicas ya ha cerrado el plazo para presentar ofertas a la redacción del proyecto. Los pliegos en los que se ha basado la licitación, y a los que CastroVerde ha tenido acceso, “son muy completos y hablan de interiorismo, instalaciones, reorganización y de que acabe siendo una plaza atractiva para vendedores, público y turistas. Que vuelva a tener el protagonismo que no debió perder nunca”.

Lo que espera el alcalde es que el Mercado de Abastos “quede parecido a como estaba antes”. En base a los pliegos de condiciones, “se busca una planta baja con las instalaciones modernas pero, al mismo tiempo, con estilo. Se reagruparán las fruterías, pescaderías… con instalaciones modernas y adecuadas”. En cuanto a la estética, “hay un apartado importante de interiorismo y que todo tenga un estilo, colores compatibles y que se agrupen de forma que sean atractivos. Va a quedar un perímetro y un pasillo central en el que nosotros creemos que deberían ir las pescaderías, pero eso está en manos de las empresas de arquitectos que se han presentado y habrá que ver qué se les ocurre con las ideas nuestras”.

Esas ofertas pasarán a manos de un jurado de expertos, que “ya está nombrado y del que forma parte el arquitecto municipal”. A partir de ahí, “se aprobará el proyecto y se sacará después la obra a licitación”, estimándose el coste de esos trabajos de acondicionamiento, que también sufragará el Gobierno de Cantabria, en unos 600.000 euros.

El alcalde espera que “para finales de 2018 empiece a haber ya obras. Me temo que no estará acabado de forma completa esta legislatura pero, por lo menos, estará muy avanzada y ya sabremos qué tipo de plaza va a ser”.

TÚNELES DE OCHARAN

Al margen de este asunto, en la reunión de ayer se habló de los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, gracias al cual Castro recibirá otros 600.000 euros.

Uno de esos proyectos pasa por la reordenación del tráfico y la circulación en general en los túneles de Ocharan. Como ha explicado el alcalde, “queremos que la reordenación que se ha hecho en Leonardo Rucabado tenga continuidad y se termine”.

En este sentido, “los túneles condicionan urbanísticamente a Castro y también desde el punto de vista de la vialidad”. Por eso, “lo que va a ir en ese proyecto es el acondicionamiento de los dos: el que tiene ahora una única dirección de circulación de tráfico convertirlo en dos direcciones, y el segundo túnel, abrirlo para que sirva como continuación del carril bici y paso peatonal. Así conseguimos que el carril bici llegue hasta el instituto José Zapatero, que era nuestro primer objetivo. Después, en otra actuación futura, tendremos que solucionar el problema de la continuidad hacia Sámano o Mioño”.

Otro proyecto que el Ayuntamiento tiene intención de presentar a esta orden de ayudas es el que tiene que ver con la apertura de un vial en la zona de Cotolino que comunique la Avenida de Riomar con la calle Ataúlfo Argenta, que quedará constituido como un eje principal. El alcalde ha dejado claro que “vamos a intentar que entre, pero igual no es posible”. Y es que, “esta orden de ayudas marca unos plazos que, en este caso, puede ser que no se cumplan. Tenemos un proyecto hecho, pero hay un problema de expropiaciones que es el que pone dificultades”.

El tercer y último proyecto consiste en dotar a Castro de aseos públicos, “que son escasos. Estamos pensando poner en el muelle Don Luis, Parque Amestoy, o zona del Puerto, entre otros”.

AUDITORIO EN EL SOLAR DEL CINE CLUB ÁGORA

Al respecto de la disposición de la Consejería de Obras de colaborar para que el solar del antiguo Cine Club Ágora pueda albergar un edificio multiusos con teatro, el alcalde ha explicado que “en unos días vamos a recibir del Gobierno el convenio en el que se fije el marco de actuación”. No obstante, “ya han empezado a hacer el pliego para la redacción del proyecto de este teatro y servicios múltiples”. Según Díaz-Munío, “habría una planta baja en la que se mantendrían las ruinas romanas, y dos en altura. Una de ellas para el teatro y otra (de unos 700 metros cuadrado) para usos múltiples”. Esos usos “se debatirán”, pero “una de las cosas que más nos atrae a nosotros es poner la Escuela de Música”.

VIVIENDA

En materia de vivienda, “ayer aclaramos un malentendido provocado por unas manifestaciones”, realizadas en Castro Punto Radio por el gerente de Gesvicán, José Orruela, “en las que se culpaba al Ayuntamiento de no haber puesto a disposición solares para vivienda protegida”. Como ha señalado el alcalde, “nosotros dijimos que no habíamos recibido ninguna solicitud al respecto”.

Aclarado esto, “por supuesto que tenemos terrenos municipales que ofrecer para este fin y lo vamos a hacer. Ojala eso prospere en viviendas sociales”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar y descargar la entrevista mantenida esta mañana con el alcalde:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *