EL ALCALDE DE SÁMANO ASEGURA QUE “LA IDEA ES ABRIR EL CENTRO SOCIAL DE MONTEALEGRE EL SÁBADO 1 DE ABRIL”

Obras Escuelas Montealegre

27 MARZO 2017 /

Si todo se desarrolla según lo previsto, el nuevo centro social de Montealegre abrirá sus puertas el próximo sábado día 1 de abril. Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo. Según ha asegurado, “se están dando los últimos retoques a la instalación y la idea es abrir el sábado, coincidiendo con el inicio del nuevo mes”.

Se trata de un centro social ubicado en el edificio que albergaba las antiguas escuelas del barrio y en la vivienda colindante. Una zona que “se ha rehabilitado totalmente”, superando así “el estado lamentable en el que se encontraba” y que había obligado a la junta a, en más de una ocasión, “solicitar al Ayuntamiento que lo precintase por los problemas de responsabilidad que pudieran surgir, una vez se produjese algún incidente dentro”.

Como ha recordado Liendo, “nos surgió la idea de, teniendo en cuenta que ese entorno está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como dotación educativa, cultural o social, sacar un pliego de condiciones que culminara con la transformación del inmueble en un centro social que pudieran disfrutar todos los vecinos”. La adjudicación se produjo en junio de 2016, por unos 30 años, comenzando después el proceso de rehabilitación por parte del adjudicatario.

El presidente de la Junta Vecinal cree que “ha quedado una cosa preciosa, con detalles muy cuidados y que va a gustar mucho a todos los vecinos del municipio”. Ha desvelado que “está ambientado en un tema rústico, porque se trataba de que no desentonase con el entorno”.

La dependencia más grande se destinará a cafetería y en el resto se coordinará diferentes actividades, que están aún por cerrar, pero que “serán, casi todas, de carácter medioambiental, con rutas a pie, bicicleta y caballo por las inmediaciones del barrio y por todo el valle de Sámano”. Se irán poniendo en marcha, de forma progresiva, conforme vaya avanzado la actividad en el centro social.

Así lo ha dicho el alcalde de Sámano, al tiempo que ha explicado que “la junta coordinará todo esto con el adjudicatario, al igual que hemos hecho con otros aspectos, yendo siempre de la mano y ayudando en el trámite administrativo”. Considera Liendo que “entre las dos partes hemos hecho un gran trabajo para poner en valor un inmueble que estaba en decadencia total”.

Recuperar ese patrimonio era el principal objetivo de la licitación puesta en marcha. A partir de ahí, dentro del concurso, “y aunque era un apartado menor”, esta adjudicación supone un ingreso para la junta de casi 200 euros al mes. Una cantidad que “a lo largo del año también viene bien” pero que, como ha insistido el pedáneo, “el del dinero no era el apartado más importante dentro del pliego, sino el de ganar un inmueble y poner a disposición de los vecinos su patrimonio”.

Imagen de las antiguas escuelas de Montealegre, durante las obras de rehabilitación para convertirlas en centro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *