EL ALCALDE DE SÁMANO EXPLICA EL MOTIVO DE PONERSE UN SUELDO ANUAL DE 21.000 EUROS: “SE HA CONSEGUIDO SALDAR UNA DEUDA JUDICIAL DE 800.000 EUROS”

16 AGOSTO 2017 /

El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que se ha asignado una retribución anual de 21.000 euros por una dedicación parcial de 24 horas semanales, el 60% de la jornada, similar a los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Esto supone que trabajará para la Junta todas las mañanas, “y parte de las tardes”, decía el alcalde pedáneo. Liendo explicaba que tiene el consenso de todos los vocales de la Junta Vecinal y la conformidad del secretario-interventor: “desde que entré como alcalde pedáneo, mis compañeros vocales de la junta decían que no podía estar aquí sin cobrar nada, por todas las horas que se meten, aunque primero había que solucionar la deuda judicial, que nos ahogaba”.

Precisamente, la atribución del sueldo al alcalde pedáneo se debe, sobre todo, a que la Junta Vecinal de Sámano ha conseguido saldar en esta legislatura una deuda judicial de cerca de 800.000 euros. Se trata de la deuda de los acreedores que en su momento acudieron a los tribunales para conseguir cobrar. “Ha sido mucho trabajo, ya que una gran parte del tiempo de los dos años que llevo al frente de la junta, lo he tenido que ocupar en veinte procesos judiciales, respondiendo a los juzgados o acudiendo a ellos a Santander”, apuntaba Liendo.

La situación económica de Sámano ha mejorado sobre todo por los aprovechamientos forestales: “ha sido un buen año, solicitamos la tala de tres lotes gestionados directamente por la junta, con dificultades previas desde la Dirección General de Montes que tuvimos que pelearlo, pero se consiguió una buena subasta, con maderistas de Portugal, Galicia, Asturias… y con ese dinero, se nos permitía entrar a negociar con los acreedores, aunque sea el pago del principal, y negociar intereses y costas a cambio de hacer un ingreso inmediato”. Eso ha supuesto poder pagar en dos años 602.000 euros de deuda judicial y haber ahorrado 183.000 euros, “gracias a esa negociación”.

Además se ha saldado la deuda con la Seguridad Social (15.000 euros) y con Iberdrola (6.000 más). Y además, “a final de mes, cobran todos los trabajadores de la Junta”, apuntaba el alcalde samaniego.

En cuanto al resto de deuda, la “extrajudicial”, que asciende a 500-600.000 euros, “se ha revisado toda la documentación y estamos a expensas de los informes del secretario-interventor, para ver cual se puede afrontar y cual no, en función de los plazos transcurridos”.

Sobre la reclamación del Ayuntamiento de Castro Urdiales, referente al canon del agua, que asciende a 1,2 millones de euros, por no haber justificado las inversiones en infraestructuras, “nos priva de recibir la subvención, tanto ordinaria como del servicio de Internet rural, 100.000 euros anuales que hemos dejado de recibir. El tema está en los Tribunales, pero intentaremos llegar a un acuerdo extrajudicial, para que nosotros no tengamos que devolver el dinero, pero tampoco pediríamos la reversión de las instalaciones”, apuntaba José María Liendo.

Este escenario propicia la realización de un Presupuesto, “pero todavía queda tiempo, estamos computando los ingresos y los gastos, a ver cómo queda el pago de estas deudas. Al menos, las cuentas de la entidad están al día”.

Volviendo a la nueva retribución económica del alcalde samaniego, José María Liendo es consciente de la “mala prensa” que tiene ser el único presidente de Junta Vecinal del municipio con sueldo, y lo justificaba en el volumen de trabajo de una entidad que tiene más población que el 70% de los municipios de Cantabria: “hay mucha gente que me decía que no podía estar aquí gratis, se hace día a día una gestión altísima, atendiendo a vecinos que quieren hablar con el alcalde, no les vale la secretaria ni cualquier otro miembro de la junta. La gente está contenta con el servicio de se les da, intentando resolver sus problemas rápidamente”.

Finalizaba el presidente de la Junta Vecinal de Sámano reconociendo que “habrá quien no lo entienda, pero yo, máximo respeto, lo mismo al que lo entiende como al que no. Las elecciones son cada cuatro años, y quedan dos. Dentro de dos años, si me presento, valorarán en función de lo que he hecho, no del sueldo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *