EL ALCALDE DE SANTULLÁN TRASLADA SU ENFADO PORQUE NO SE HAYA CONSULTADO A LA JUNTA EN LA REGULARIZACIÓN DE LOS CHALETS DE ‘VALLEHERMOSO’

17 SEPTIEMBRE 2018 /

El presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, ha trasladado, en Castro Punto Radio, su “indignación y cabreo” por el hecho de que no se haya informado ni recogido la opinión y el asesoramiento de la Junta con respecto a los trámites que se están llevando a cabo para regularizar la zona del SUNP-12.

Un entorno en el que se ubica la urbanización de chalets construidos por “Vallehermoso”, aunque no se encuentran ocupados, y que están a la entrada de esa localidad.

Revuelta ha calificado de “falta de respeto a la junta y al pueblo” el hecho de que “me haya tenido que enterar por el Boletín Oficial de Cantabria de que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística había emitido el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual del Plan Parcial del SUNP-12”. Todo cuando “sobre esta zona llevamos desde hace años una guerra jurídica para demostrar que lo que se ha hecho es totalmente ilegal”.

En el anuncio del BOC se detallaba el objetivo de esta modificación puntual, que es contar con un instrumento para la ordenación del ámbito, adaptado a los requerimientos legales exigidos por la normativa vigente.

En concreto, se especificaba que se pretende “completar el área de La Loma, ofreciendo una alternativa a la ciudad tradicional de Castro Urdiales al poner en el mercado edificaciones unifamiliares a precios accesibles; la integración visual del área con su entorno, intentando aprovechar al máximo las cualidades naturales del terreno; y realizar las cesiones de espacios libres de uso público y equipamientos educativos, de acuerdo a lo establecido por la Ley y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias”.

Para Revuelta, “es positivo que se intente ordenar y legalizar la chapuza que se hizo en su momento” pero teme que “puedan ser tan torpes que estén intentado hacer lo mismo que se hizo en su día, en primer lugar, dejando de lado a la Junta que es la que más sabe de todo este proceso y las irregularidades que se cometieron en su momento”. Por eso ha insistido en lo “indignante” de que “a una entidad pública como la de Santullán no se le informe de lo que se va a hacer, con total falta de transparencia y, por el contrario, sí se pida opinión a una serie de entes que, posiblemente, sepan poco o muy poco de los problemas que hay en la zona”.

El alcalde de Santullán ha recordado cómo, “hace 10 o 12 años, antes de denunciarlo, intentamos contactar con el entonces alcalde y con el concejal de Urbanismo para decirles que lo que se estaba haciendo no era legal”. Y es que, “en caminos vecinales, propiedad de la junta, hay chalés construidos y se permitió por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria”. A partir de ese momento, “iniciamos una lucha para defender lo que era de Santullán y vimos cosas que parecen surrealistas”. Ha puesto como ejemplo que, “en una Unidad de Ejecución de 127.000 metros cuadrados, se tienen que ceder al Ayuntamiento 12.700 en aprovechamientos urbanísticos. Pues bien, en lugar de cederlos en un sitio apto y todo junto, se lo dan troceado, en terraplenes de la autovía y en sitios que no son ni de ellos”.

Pasado el tiempo y tras los últimos acontecimientos, Revuelta ha llegado a la conclusión de que “todo lo que se está haciendo está viciado y ahora ves que están intentado hacer lo mismo que se hizo en su día”, ha lamentado. Lo que quiere Revuelta es información porque “todo está siendo muy oscuro. Igual los pasos que se están dando para regularizar la zona son correctos, pero no es apropiado que nos dejen de lado”. Desde la Junta Vecinal “vamos a pedir informes a Urbanismo para saber todo el proceso y, si nos tenemos que oponer, lo haremos de la forma en la que se deba hacer”.

Ha reiterado que “nosotros sabemos todos los problemas que hay y los fallos que se cometieron. No porque seamos más listos que nadie, sino porque hemos estado estudiando el asunto durante muchos años”. En este sentido, Revuelta se ha referido a que estamos hablando de 127.000 metros cuadrados que ahora son praderas y que hacen efecto esponja y absorben el agua cuando llueve mucho. En el momento en el que se haga asfalto y se urbanice, el agua que provoque una tormenta o una descarga fuerte de lluvia, como estamos ahora, va a ir desviado al rio La Suma, con los problemas de inundaciones que se producirían en algunos puntos. No sé si alguien lo ha alegado, pero eso está ahí”.

El malestar de la Junta por la “falta de transparencia y no contar con nosotros”, ha sido trasladado al concejal de Urbanismo, Eduardo Amor. “Me ha dicho que, cuando salga el tema técnico, podremos reclamar”.

Todo el entorno del SUNP-12 está inmerso en un proceso judicial, pero el alcalde de Santullán ha querido dejar claro también que “eso no exime al propietario de mantener los terrenos limpios porque hay plantas y plumeros que están invadiendo todo”. Revuelta ha lamentado que “parece que nadie del Ayuntamiento hace nada para exigir a los dueños esa limpieza”.

Imagen aérea de toda la zona, en la que se ven los chalets ya construidos y los viales donde se construiría el resto de la urbanización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *