ANA URRESTARAZU CONSIDERA QUE EL AYUNTAMIENTO “ESTÁ EN DISPOSICIÓN DE HACER UN CONTRAATAQUE CON DATOS” A LA NUEVA RECLAMACIÓN DE ASCAN

21 NOVIEMBRE 2017 /

La Comisión Informativa de Hacienda abordará el jueves una nueva reclamación de Ascan, que alcanza 2.339.818,75 euros por el desequilibrio económico financiero entre los años 2014 y 2016.

Al respecto de este asunto, la concejala del PP, Ana Urrestarazu ha asegurado en Castro Punto Radio que “era sabido que se iba a producir una segunda reclamación por parte de la empresa”. La diferencia con respecto a la primera, por la que el Ayuntamiento va a pagar 5,1 millones, es que “ahora la defensa que va a llevar el Consistorio es más pericial y con más de datos ciertos”. Como ha señalado la concejala, “para ello se contrató un técnico que se encarga de estudiar el contrato exclusivamente”. En función de su trabajo, “ha salido un informe bastante contundente, con datos ciertos y con compromisos que no se han cumplido por parte de Ascan”. De esta forma, la Administración local “está en disposición de hacer un contraataque claro y con datos”.

La empresa pide, en este caso, más de dos millones de euros, más los correspondientes intereses. Por el contrario, “el informe técnico estima que sí hay que reconocer un desequilibrio, pero que va a ir a los 149.557 euros, que se quedan en 164.000 sumando los intereses”. Por ahí “va a ir la defensa”.

El asunto irá a comisión el jueves y “estamos pendientes de un informe económico que diga si hay o no crédito para pagar esta nueva demanda”.

Se trata de “un tema técnico”, como ha asegurado Urrestarazu, al tiempo que ha añadido que lo que preocupa al PP “es el contenido del contrato”. En este sentido, se ha preguntado si “vamos a seguir los 10 años que quedan así. Si todo lo que se ha trabajado en gestión económica en la legislatura pasada, en ésta y en las sucesivas va a ir destinado a pagar a Ascan. Si le vamos a devolver a la empresa los 24 millones que dio de canon más intereses”. Un debate que “hay que abrir para ver qué se hace con ese contrato. No sé si quizá haya que esperar a ver qué ocurre en esta segunda demanda. Si la justicia les da la razón a ellos o al Ayuntamiento para saber si, realmente, el contrato está viciado o no”.

El PP tiene la sensación de que “Ascan ofertó un canon en su momento, que le hizo ganador del concurso y tumbó el resto de ofertas, y ahora parece que no sólo hay que devolver el canon sino que con intereses”. Urrestarazu confía en que “el técnico contratado haga de ese informe una defensa contundente y podamos aclarar si esto es un sin parar o realmente la otra vez no estaba muy bien defendido”.

Al margen de este asunto, la concejala se ha referido a los trámites encaminados a disolver el Organismo Autónomo de Bomberos para incorporar a sus trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento. El asunto se aprobó inicialmente en el Pleno, con los votos de Castroverde y PRC, pero el PP siempre ha mantenido la necesidad de convocar antes el Consejo Rector de Bomberos, “que no se celebra desde que comenzó la legislatura y que es el foro en el que se debía tomar una resolución consensuada”.

Por parte del equipo de Gobierno “se nos dijo que no hacía falta y que era muy lioso”. Ahora, “según hemos investigado y preguntado al respecto de los trámites que se estaban llevado a cabo para la disolución del Organismo, hemos sabido que no hay orden de hacer nada salvo que se estaba pensado en convocar el Consejo Rector para aprobar dicha disolución”.

Por último, Urrestarazu ha hablado de la incorporación de José Ángel Uriarte como nuevo concejal de Castroverde. Una incorporación “necesaria y obligada” y que, según el PP, “ha tardado más de lo que debiera. Ellos sabrán por qué han tenido que acabar en el número 19 de la lista, pero creo que hay un problema importante dentro de la candidatura de CV”.

Con respecto a la persona designada,” lo único que le puedo desear es toda la suerte del mundo para lo que queda de legislatura y espero que las tareas que le han asignado las lleve de la mejor manera posible, sobre todo, por el bien de los ciudadanos”.

Urrestarazu ha tenido trato con Uriarte como miembro del Coro de Jubilados Santa Ana que es. “Tengo buena relación con él y me parece una persona muy educada y con mucho conocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *