UN AÑO DESPUÉS, DIEGO PUENTE NO PUEDE OCUPAR LA PLAZA DE PROSPECTOR EMPRESARIAL QUE GANÓ TRAS UNA SELECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

26 ENERO 2018 /

El 27 de enero de 2017, siendo concejal de Industria y de Agencia de Desarrollo Local el socialista Vicente Santamaría, el Ayuntamiento de Castro abría el plazo para que los interesados se presentasen a la convocatoria de una plaza de prospector empresarial que, según costaba textualmente en las bases publicadas, se encargaría de “la cobertura de los objetivos del proyecto Acción Territorio Empresas (ACTE), según convenio firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan)”, aunque lo cierto es que dicho acuerdo no estaba firmado.

Realizada la prueba de selección entre todos los candidatos, el tribunal calificador del Ayuntamiento elevaba propuesta de contratación, el 17 de febrero de 2017, en la persona de Diego Puente, como aspirante con la mejor nota.

Casi un año después, este castreño siguen sin ocupar esa plaza. Según fuentes municipales, el principal problema, y que hace que los técnicos pongan trabas, es que ese puesto de prospector se sacó sin que se hubiera firmado previamente el convenio entre el Ayuntamiento y Sodercan. De hecho, así lo reconocía el Gobierno de Cantabria, que publicó el 22 de febrero de 2017 una nota de prensa en la que se informaba de la firma de dichos convenios con los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Torrelavega, Reinosa y el Grupo de Acción Local de Liébana y se añadía que “se sumará Castro Urdiales próximamente”.

Con este telón de fondo hemos tenido la oportunidad de hablar hoy en Castro Punto Radio con el propio Diego Puente, que está preocupado por esta situación y ya no sabe qué hacer, como él mismo ha reconocido.

Y es que, “tras la prueba de selección, me llamaron desde la Agencia de Desarrollo Local para decirme que había obtenido la mejor nota y para darme la enhorabuena. Me explicaron que había un problema derivado de la no aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que el interventor estaba poniendo pegas a las contrataciones. Todo aquello coincidía con el problema que tenían las trabajadoras de la Residencia municipal para cobrar. Esperé y aquello se solucionó. Sin embargo, a mí no me han vuelto a decir nada. Lo único que me han comentado desde entonces, cada vez que he preguntado, es que está en manos de la secretaria”.

Ante la impotencia que le genera esta situación, Diego registró un escrito en el Ayuntamiento el pasado 17 de octubre preguntando por el estado de esa plaza de prospector y recordando que él había obtenido la mejor puntuación y que había una propuesta de contratación del Tribunal calificador. “No he recibido respuesta a ese escrito”. Asesorado por un amigo suyo que es abogado, el 20 de diciembre presentó en el Ayuntamiento un recurso de alzada. “Hay que esperar tres meses a una respuesta antes de poder acudir a la vía judicial”, una vía que este castreño no descarta porque “de alguna manera tengo que defender mis derechos”.

Ha reconocido que “todo esto me desborda un poquito y ya no sé que hacer porque estas meses y meses esperando a ocupar una plaza para la que me había presentado con mucha ilusión. Estando en el paro, vi en esto una luz al final del túnel y me preparé mucho para las pruebas selectivas. Un año después sigo igual”.

Durante todo este tiempo ha intentado conseguir otros trabajos, de hecho entró en el propio Ayuntamiento con Corporaciones Locales, pero “quizá no te preparas para otras cosas porque estas a la espera de ocupar una plaza que crees que tiene que estar al caer porque te las has sacado y hay de por medio una administración pública. Pensaba que todo iba a ser mucho más fácil. Incluso los primeros meses estaba un poco más relajado porque estás seguro de que todo esto se tiene que solucionar. Más adelante ya no te queda otra que intentar buscar trabajo de otra manera”.

Pese a su preocupante situación, ha querido agradecer la atención que siempre ha tenido con él el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, y ha dejado claro que “yo no tengo nada contra nadie del Ayuntamiento y lo único que quiero es que se me solucione este tema y trabajar para, además, dar un servicio que creo que las empresas de Castro necesitan”.

Como prospector empresarial, Diego Puente se encargaría de informar a las empresas de Castro Urdiales sobre todo tipo de subvenciones públicas a las que pudieran acogerse para asuntos como contratación, expansión o inversión, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *