ANTE LOS NUMEROSOS ROBOS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES, LA GUARDIA CIVIL HACE UNA “LLAMADA A LA CALMA”

Guardia Civil en Castro

8 FEBRERO 2016 /

Tras la preocupación ciudadana surgida por los número robos registrados últimamente en viviendas unifamiliares, sobre todo de las pedanías, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la Guardia Civil, Raúl Arias, que ha querido hacer un “llamamiento a la calma”, entendiendo que “un robo en el interior de una vivienda es alarmante” pero aclarando que “la estadística nos dice que no hay tantos hechos como para hablar de oleada de robos”. Por parte de la Guardia Civil se está trabajando en los hechos denunciados y también en la prevención.

Según ha señalado Arias, “no hay un patrón que sigan estos delincuentes porque son diferentes grupos de personas los que pueden estar cometiendo estos hechos delictivo”. Lo que sí se ha podido comprobar es que “el objeto de robos suele ser dinero y joyas y que los cometen forzando puertas o ventanas y en horario de tarde”, algo que surge “siempre que cambia la estación del año y anochece antes”. Por eso, se recomienda estar atento a las personas o vehículos “que podamos ver sospechosos cerca de las urbanizaciones”. Y es que, “la colaboración ciudadana es imprescindible porque nadie mejor que los vecinos para saber si tal coche o persona es de la zona o no”. En caso de alguna sospecha, “hay que llamar al 062 y enseguida mandaremos una patrulla con total confidencialidad”.

Preguntado al respecto de las marcas que en ocasiones se comenta que algunos ladrones hacen en determinadas viviendas con el fin de dar pistas sobre si está habitada o no o qué tipo de personas suele haber en el inmueble, Arias ha explicado que “es un poco de leyenda urbana porque no podemos hablar de hechos constatados”. De todas formas, “hay que ser un poco previsor y si vemos esa marca no cuesta nada decirlo para estar prevenidos”.

Para terminar, este portavoz de la Guardia Civil ha recomendado extremar siempre las precauciones y que “aunque me vaya a ir un rato corto de tiempo de casa, eche la cerradura del todo y ponga la alarma si la tengo”. Del mismo modo, ha recomendado en aquellas casas en las que haya muros altos que “siempre tengamos una parte visible para que si pasan los agentes o cualquier persona, se pueda ver algo del interior si es que el ladrón ha saltado el muro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *