LA ARQUEÓLOGA CASTREÑA VIRGINIA FERNÁNDEZ OFRECERÁ UNA CONFERENCIA EN GALICIA SOBRE ‘LAS PROSPECCIONES SUBACUÁTICAS DE CASTRO’

8 NOVIEMBRE 2017 /

Más de 50 estudiosos participan este fin de semana en las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Cidade de Viveiro (Galicia). Doce especialistas, entre los que se encuentra la arqueóloga castreña Virginia Fernández, profundizarán en el conocimiento del patrimonio arqueológico que yace en el fondo del mar de varias localidades.

Dentro de las jornadas, que contarán entre el sábado y el domingo con varias conferencias, la castreña ofrecerá una, el día 11 a las 16:30 horas, titulada ‘Las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales’.

Con la propia Virginia hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha explicado cómo entre 2011 y 2013 “pedí un proyecto al Gobierno de Cantabria para hacer prospección de lo que hay sumergido en Castro. Estuvimos dos o tres veranos documentando lo que hay, sobre todo, restos de cargaderos y anclas de mineral en Ontón y Ostende y lo cañones que hay bajo el Castillo Faro”.

La idea es “difundir y que quede una constancia de lo existente”, con una serie de fotografías que tomó y que mostrará el sábado en Galicia. “Como he hecho alguna cosa de arqueología en Castro, llevo también otros elementos de la historia del municipio para unirlo todo y hacer comparaciones con el fin de mostrar también cómo la historia de Castro está relacionada con el mar y la minería”.

Recordamos que, durante varios años, Virginia fue presidenta del Club de Actividades Subacuáticas de Castro (Casca), entidad deportiva de la que aun forma parte. Acude a Galicia como miembro del equipo científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas.

En este sentido, ha explicado cómo siempre ha tenido participación en la Federación y “un chico gallego quería crear un grupo de investigación de arqueología en el Cantábrico. Vino a dar una charla a Santander y buscaba gente para formar un grupo de Galicia, Asturias y Cantabria”. Así, “hemos creado un grupo que se llama EPASUNO (Equipo de Patrimonio Arqueológico Subacuático del Noroeste) y, al final, estoy yo por Cantabria”. El objetivo de este grupo “es ir haciendo charlas y conferencias para mover el asunto de la arqueología submarina en el Cantábrico”.

Imagen de Virginia y de algunas anclas, cañón y bolas de cañón que fotografío durante su trabajo de prospección en el fondo marino castreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *