EL AYUNTAMIENTO ABRE DOS EXPEDIENTES POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA Y PARALIZA LAS OBRAS DEL EXPEDÁNEO DE OTAÑES, SANTIAGO BERRIOLÓPEZ, SEGÚN INFORMA EQUO CANTABRIA

6 MAYO 2018 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto sendos expedientes de restauración de la legalidad y expedientes sancionadores, según informa el partido ecologista Equo Cantabria en nota de prensa, “por dos obras ilegales promovidas por el ex alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez: la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 m. para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave”.

El departamento de Urbanismo “tenía conocimiento desde septiembre de 2016 de la construcción de la nave que según se informa ahora, supone una infracción urbanística por no haber sido sometida a licencia, e incumplir el Plan General y la ley del Suelo de Cantabria. La nave tampoco tiene los permisos de la Dirección General de Ganadería, ni tampoco ha pasado por el trámite ante la Comisión Regional de Urbanismo”.

En cuanto al ensanchamiento de la vía verde de Castro Alén, Equo Cantabria “había presentado escrito en la que se denunciaba la ilegalidad de la obra con la que se pretendía usar una vía de propiedad municipal para dar acceso a la propiedad particular del promotor, ensanchando la vía, cortando arbolado autóctono, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comisión Regional de Urbanismo”.

Equo “se había lamentado de la falta de control del territorio y la deficiente disciplina urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales a pesar de las graves infracciones que se están cometiendo, y de que el departamento de Urbanismo, en el caso de la nave, ha tenido conocimiento de tales hechos desde hace bastante tiempo”.

Sin embargo, tras los escritos presentados, la reacción del Ayuntamiento “ha sido rápida y concluyente”, según Equo, “ordenando la inmediata paralización de las obras de la nave, y de la actividad forestal y ganadera que encubre actualmente; también se ordena la paralización de las obras de ensanchamiento de la vía verde. En ambos casos, se ordena también la apertura de expedientes sancionadores por la realización de obras sin licencia”.

Equo Cantabria está de acuerdo con el informe del ingeniero que obra en el expediente, “que establece la posibilidad de que la nave podría ser legalizable siempre que se dedique a actividades forestales y con la condición de que se realice una restauración ambiental del terreno con arbolado autóctono”. Sin embargo, debe resolverse la situación que, según la organización ecologista, “es fraudulenta en la medida de que so pretexto de una nave forestal lo que en realidad se encubre es una explotación ganadera, actividad que, tanto Equo como el informe del ingeniero coinciden, está prohibida por el Plan General”.

En lo que el partido ecologista discrepa es en la legalización de la obra de la vía verde que, según la apreciación de su responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juantxu Bazán, “debe restaurarse y reponerse a su estado original ya que la vía verde está protegida por el Plan General como yacimiento arqueológico minero, y es además un Sistema General que a pesar que admite el tráfico rodado forestal en la actualidad, su destino es el de Carril Bici, según las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, que tiene entre sus objetivos la transformación de la vía de Castro Alén en vía verde, y por lo tanto, desprovista de tráfico motorizado una vez se dé una alternativa al tráfico forestal”.

Tras la respuesta del Ayuntamiento a los escritos presentados, Equo espera el pronunciamiento de la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Medio Natural, así como de la Junta Vecinal de Otañes. Asimismo se dirigirá a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) para que actúe en el ámbito de sus competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *