EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ANIMA A MARCAR LA ‘X SOLIDARIA’ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

12 JUNIO 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anima a los ciudadanos a marcar la ‘X solidaria’ en su declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ya que “marcando esa casilla 106 se destina un dinero para “Actividades de acción social” que va a parar, entre otros fines, al Banco de Alimentos Infantiles”. Como se recuerda en nota de prensa, en Cantabria, “esta ONG ayuda a más de 400 personas con alimentos, productos de higiene, material escolar, gafas, ayudas de emergencia, etc”.

Los castreños que aún no hayan presentado su declaración (el plazo es hasta el 30 de junio) “están a tiempo de colaborar de esta forma con fines sociales, algo que no cuesta nada porque ni se paga más ni se devuelve menos. Gracias a la ‘X solidaria’, 497 ONG ayudan a 7 millones de personas vulnerables en España”.

La campaña está impulsada por el Banco de Alimentos Infantiles en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), y ha sido apoyada por el Parlamento regional y por diversos ayuntamientos, adhiriéndose a la siguiente declaración institucional:

“En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de interés social de la declaración de la Renta o la también denominada ‘X solidaria'”.

Distintas ONG nacionales y autonómicas han puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad de las ventajas que supone para las organizaciones sin ánimo de lucro que se marque la ‘X solidaria’ en la declaración de la Renta, a través de la casilla 106.

Casi el 50% de la población no marca ninguna de las dos casillas asignadas para proyectos sociales –Iglesia o interés social-, lo que impide incrementar la recaudación destinada a este tipo de proyectos. En concreto, el 30% la deja en blanco y el 14% solo asigna a favor de la Iglesia católica.

Las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman y no son excluyentes. El contribuyente ni paga más ni le devuelven menos por marcar la “X solidaria”.

Desde el Ayuntamiento, animan a los ciudadanos a “marcar la ‘X solidaria’ en la casilla 106 de la declaración de la Renta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *