EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO APRUEBA LAS RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN INTERNA

8 ENERO 2018 /

El Tribunal de Cuentas considera que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha cumplido las recomendaciones emitidas en el último informe de fiscalización relacionadas con la estructura organizativa interna, procedimientos, medios personales y desarrollos informáticos.

Para el estudio, finalizado en junio de 2017 y conocido hoy, el Tribunal de Cuentas ha analizado la situación municipal desde 2009, fecha en la que el pleno aprobó el último informe de fiscalización del Ayuntamiento correspondiente a los ejercicios 2004 y 2005.

Las conclusiones de la actual revisión señalan que, de las cuatro recomendaciones formuladas por entonces, una se puede considerar “cumplida” y las otras tres se han superado “de forma parcial y en distinto grado”.

El Tribunal de Cuentas considera superado que se haya realizado una adecuada segregación de funciones para que en un mismo responsable municipal no concurran competencias de gestión y control.

Asimismo, estima de forma parcial la creación de una adecuada estructura organizativa que defina las competencias, funciones y procedimientos que garanticen el funcionamiento, así como la aprobación de un reglamento orgánico que contenga estas determinaciones y la interrelación entre los departamentos.

Respecto a la tercera recomendación relacionada con la aplicación de desarrollos informáticos, el Tribunal cree que el Ayuntamiento ha superado de forma parcial esta premisa a la hora de implantar soluciones en las áreas de gestión de tesorería, personal, recaudación, rentas y patrimonio.

Se han producido también “mejoras” en cuanto a la cumplimentación de campos obligatorios de los expedientes y a la realización de conciliaciones, aunque “éstas no están sistematizadas ni totalmente automatizadas”.

Finalmente, la fiscalización observa una “evolución” en las áreas de gestión afectadas por “debilidades” en el control interno y que repercuten en la aprobación y ejecución de presupuestos, rendición de cuentas anuales, gestión recaudatoria y contratación.

Además de verificar los cambios y los avances efectuados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales desde la última fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha actualizado en el presente informe las recomendaciones, con el objetivo de continuar contribuyendo en la mejora de la gestión municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *