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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SUSPENDE EN TRANSPARENCIA, SEGÚN LA PLATAFORMA DYNTRA

28 MARZO 2018 /

Según la plataforma más importante de análisis de la gestión pública, Dyntra, el Ayuntamiento de Castro Urdiales suspende en Transparencia, al cumplir únicamente en su página web 50 de los 160 indicadores (el 31,25%) que se agrupan en seis categorías: Transparencia Municipal, Participación y Colaboración Ciudadana, Transparencia Económico-Financiera, Contrataciones de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas y Open Data.

Ese índice de cumplimiento del ayuntamiento castreño es ligeramente superior a la media nacional de los municipios con más de 15.000 habitantes (29,83%) y regional (26,98%).

En relación con otros consistorios de Cantabria, Santander (60%) casi duplica a Castro en Transparencia, pero nuestro municipio supera a Camargo (22%) o Torrelavega y El Astillero (16%).

Según Dynta, estas son algunas de las más de 100 carencias de información no incluidas en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales (a fecha 5 de febrero de 2018):

– No se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con la rendición de cuentas.
– No se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno.
– No se publica declaración de la renta del Alcalde.
– No se publica declaración de la renta de los concejales.
– No se publica Nómina del Alcalde.
– No se publica Nómina de los concejales.
– No se publican retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas del Alcalde.
– No se publican retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los Concejales.
– No se publica la agenda del Alcalde.
– No se publican la Agenda de los concejales.
– No se publican los Gastos de viaje originados por el Alcalde y por los Concejales.

– No se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
– No se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del Ayuntamiento.
– No se publica el Inventario de Bienes y Derechos reales del Ayuntamiento.
– No se publican datos sobre el parque móvil del Ayuntamiento: Relación de vehículos por año de matriculación, uso y valor aproximado.

– No se publica el orden del día de las reuniones del Gobierno y los órganos colegiados con anterioridad a la celebración de las mismas.
– No se publica las actas de las reuniones del Gobierno y los órganos colegiados.
– No se publican las preguntas de control, emitidas al gobierno por parte de la oposición.
– No existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
– No existe y se publica una ordenanza de Transparencia (preferentemente adaptado a la Ordenanza de Transparencia local aprobado de la FEMP).adaptado a la Ordenanza de Transparencia local aprobado de la FEMP).
– No se publican las resoluciones judiciales.

– No se publican las reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos.
– No se identifican de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, sindicato al que pertenecen y los costes que estas liberaciones suponen, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar.

– No se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

– No se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.
– No existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.
– No existe un oficina de atención ciudadana.

– No existe un buzón del Alcalde,

– No existe una herramienta de comunicación e incidencias municipales (daños, reparaciones, etc).
– No se publican los informes correspondientes a la resolución de incidencias a través de esta herramienta.

– No existe una herramienta o formulario que permita a los ciudadanos realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno del Ayuntamiento.

– No se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
– No se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
– No se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal.

– No se publica el Estados de Ingresos y gastos (Ayuntamiento, EEPP y entes)
– No existe un visor de Transparencia Económica-Financiera donde se muestran los datos del presupuesto y su estado de ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía.

– No se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
– No se publican las Actas de las Mesas de Contratación.
– No se publican todos los procedimientos de contratación en la plataforma de contratación del Estado, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

– No se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
– No se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.
– No se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
– No se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes.

El estudio al completo se puede consultar en este enlace:

https://www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-castro-urdiales/

Dyntra se define como una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

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