EL AYUNTAMIENTO COLOCARÁ TRAMPAS CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA

1 MARZO 2018 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales colocará en los próximos días por todo el municipio 500 trampas selectivas para avispas asiáticas reinas, empezando así una campaña para luchar contra esta plaga peligrosa para nuestro entorno. Se trata de un proyecto emprendido por la Concejalía de Medio Ambiente, que instalará las trampas en árboles a una altura de 1,5-2 metros del suelo, tanto en los centros urbanos como en el medio rural castreño.

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración y apoyo de toda la ciudadanía de forma que no se retiren, rompan, deterioren o muevan los artilugios. La captura de las reinas de la ‘vespa velutina’ es fundamental para evitar el exponencial crecimiento de nidos en la época estival, impidiendo el nacimiento de obreras cuya voracidad diezma el número de individuos de especies polinizadoras de las que se alimenta: 60% de himenópteros (de estos dos tercios son abejas y un tercio avispas comunes), 32% de dípteros (moscas, mosquitos…) y el 8% restante de orugas, mariposas, libélulas e incluso arañas.

La avispa asiática genera un serio problema ecológico global por la gran pérdida de biodiversidad, disminución de producción apícola y de fruticultura, además del aumento de la inseguridad ciudadana. Dado el ciclo biológico de la especie, es en estos meses cuando las reinas fecundadas en el año anterior dejan su estado de hibernación y comienzan la creación de un nido primario de pequeño tamaño que irán haciendo a lo largo de la primavera. Por ello, su captura ahora evita la formación del nido secundario de gran tamaño en los meses de verano, cuando pueden albergar más de 2.000 individuos.

Las trampas comerciales que se van a instalar llevan en su interior un atrayente producto autorizado compuesto de etanol, agua purificada, extractos de plantas e ingredientes naturales al que se añade azúcar y agua. Todas las trampas están numeradas y etiquetadas con la leyenda “Programa de trampeo de avispa asiática” y el logotipo del Ayuntamiento, para que sean fácilmente reconocibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *