EL AYUNTAMIENTO HA TENIDO QUE ABONAR LA DEUDA DE 5.259 EUROS QUE MANTENÍA LUSA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

22 SEPTIEMBRE 2017 /

El interventor municipal ha dado orden para que se pague la subvención de Internet Rural a todas las juntas vecinales, incluidas las afectadas por el conflicto del agua, excepto a Lusa. Sobre este asunto hemos hablado con su presidente, Santiago Cortés. Como ha señalado en Castro Punto Radio, se va a solicitar al Ayuntamiento el pago de esas cantidades.

Ha recordado que “la Ley de Entidades Locales Menores contempla que si debemos dinero a las administraciones y a la Seguridad Social no se puede recibir la subvención”, de ahí que “estemos apoyando el tema del cambio de financiación de subvención a aportación”.

Según datos de Cortés, cuando entró en la Junta en 2015 “se debían 95.000 euros a Hacienda y 3.700 a la Seguridad Social”, una información que fue trasladada al alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío.

El pasado mes de agosto, “la Seguridad Social solicitó al Ayuntamiento, como responsable subsidiario de las juntas, el pago de la deuda que, con los intereses, ascendió a 5.259 euros”. Entiende Cortés que “Hacienda hará lo propio”. Esas cantidades se las deberá después Lusa al Ayuntamiento. No obstante, el alcalde de Lusa cree que “una vez pagada la deuda a Hacienda, estaremos al corriente de pagos y podremos percibir la subvención de Internet”. Y es que, “las juntas inmersas en el conflicto del agua sí van a cobrar la aportación de Internet Rural cuando algunas, según el Ayuntamiento, tienen una deuda con la Administración local de hasta un millón de euros”.

La situación económica de Lusa ha llevado a que, por el momento, y tras cinco años sin cobrar la subvención municipal, “hayamos perdido 95.507 euros cuando, por el contrario, el Consistorio ha recaudado de impuestos en Lusa 100.000 euros anuales”.

En las reuniones con el alcalde, “como solución a la deuda que tenemos, se ha hablado de un posible venta de patrimonio pero está casi todo sin escriturar y eso lleva su tiempo, además de que después tiene que haber alguien que lo compre”. Y es que Lusa no cuenta con apenas ingresos porque “no tenemos eucaliptales ni nada que nos pueda generar ingresos importantes”.

No quiere pensar Cortés en una posible disolución de la junta porque “no sería justo”, pero reconoce que “viendo cómo van las cosas y que el Ayuntamiento no quiere cambiar de subvención a aportación, en la mente de ellos creo que está la disolución de todas las juntas, más claro que el agua”. Eso sí, hasta el momento, es algo que CastroVerde “nunca me ha planteado en las reuniones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *