EL AYUNTAMIENTO Y LA FAMILIA DE LUCIANO PRADA FORMALIZAN LA CESIÓN AL ARCHIVO DE 38 TOMOS CON LAS PUBLICACIONES DE LA ILUSTRACIÓN ENTRE 1948 Y 2008

15 ENERO 2018 /

El Ayuntamiento y la familia de Luciano Prada han formalizado esta mañana la donación al Archivo Municipal de Castro Urdiales de la colección de 38 tomos que tenía este castreño y en la que se recogen, perfectamente ordenadas y encuadernadas, las publicaciones periódicas que se realizaron en La Ilustración entre los años 1948 y 2008. Un medio de comunicación que Luciano Prada dirigió durante casi 30 años.

Con uno de sus hijos, Óscar, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Como él mismo ha detallado, “mi padre quería realizar estas donaciones y, el último día que yo le vi conscientemente, el 27 de diciembre de 2016, fuimos al Archivo a llevar los tomos con la idea de formalizar esa entrega más adelante, porque requiere un documento de cesión con unas condiciones y demás. Una semana más tarde mi padre ingresaba en el hospital y en enero de 2017 fallecía”. Precisamente ayer se cumplía el primer aniversario de su muerte y “hemos querido, con la colaboración del Ayuntamiento, hacer coincidir esa fecha con la formalización de esta donación”

Acompañando a Óscar Prada en los estudios de Castro Punto Radio ha estado Carmen Galván, responsable del Archivo. Ha calificado esta entrega como “importante, ya que se preservan publicaciones periódicas que no han sido concebidas para conservarse y con las que es difícil contar porque, normalmente, la gente las lee y se deshace de ellas”.

Encontrar una colección como ésta “ha sido un enriquecimiento importante del fondo documental del Archivo en cuanto a publicaciones”, ha resaltado Galván.

Los documentos donados ya están inventariados y ordenados y cualquier interesado puede consultarlos en el Archivo. Galván ha reconocido que “lo deseable sería poder digitalizar esta información para un mejor acceso de cara a los vecinos, pero todo lleva un coste económico y, de momento, no está dentro de las prioridades que ha marcado el Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *