EL AYUNTAMIENTO RECOGE AL AÑO ENTRE 40 Y 50 PERROS ABANDONADOS, COMO HA SEÑALADO EN CASTRO PUNTO RADIO EL VETERINARIO MUNICIPAL

13 JULIO 2017 /

El Ayuntamiento de Castro anunciaba el pasado 1 de julio la puesta en marcha de una campaña informativa y de apoyo a los propietarios de perros para fomentar que identifiquen a sus mascotas a través de la colocación de un microchip, recordando que esta medida es obligatoria por Ley y que no llevarla a cabo puede conllevar sanciones de hasta 1.000 euros.

Trece días después de iniciada esta campaña, por la que el Consistorio bonificará el 50% del coste de colocación de este chip a los 100 primeros solicitantes, las clínicas veterinarias encargadas de ello han colocado un total de 31. Es un dato que ha ofrecido hoy en Castro Punto Radio el veterinario municipal, Alberto Domingo que, junto a la concejala de Sanidad, Patricia Camino, ha hecho un repaso por las actuaciones que se están realizando en este departamento en lo que a control de animales se refiere.

Como ha explicado, este microchip se coloca en el cuello del perro, vía subcutánea, y cuenta con información del animal y de su propietario, que la Policía Local puede consultar mediante los dispositivos lectores que tienen al efecto. “Es una forma de atajar el gran problema que tenemos de abandono de animales”, ha dicho Domingo, al tiempo que ha informado que “estamos recogiendo en Castro en torno a 40 o 50 perros abandonados al año”, que se trasladan a las dependencias municipales habilitadas al efecto en la Plaza de Toros, desde donde se avisa a la empresa de recogida, que después inicia una labor de saneamiento, educación y sensibilización del animal para buscarle familia adoptiva”.

Recientemente, “hemos mandado 8 perros a París porque las adopciones nacionales están muy saturadas”.

La mayoría de los perros que se recogen están sin identificar, por lo que es complicado localizar al propietario para que se haga cargo de él. Hay casos en los que, estando identificado, “cuando le comunicamos al dueño que tiene que abonar la tasa de 150 euros para retirarlo, nos dice que nos lo quedemos. Luego se le abre un expediente sancionador por abandono de 1.001 euros, pero por lo menos sabemos contra quien ir”.

Ha destacado también que “hace unos años se recogían más animales que ahora”, aunque, en ocasiones, “hay repuntes de perros que no son del municipio porque como la gente sabe que no los sacrificamos, en lugar de abandonarlos en otros lugares, lo hacen aquí”.

Preguntada por qué el Ayuntamiento ha decidido bonificar el 50% del coste de la colocación del microchip a los 100 primeros solicitantes, la concejala Patricia Camino ha explicado que “tenemos la obligación de tener una Ordenanza para la tenencia responsable de animales y queremos ir en la línea de que todos los propietarios sean responsables”. En este sentido, “hemos creído importante, antes de llegar a la penalización, llevar a cabo una campaña informativa con sensibilización y bonificación”.

Una vez finalizada la campaña (el 30 de septiembre o cuando se agote el cupo de 100 solicitudes), por parte de la Policía Local se realizarán controles periódicos de microchip, como se hacen de alcoholemia. Esperamos que con ello, cuando se empiecen a ver las sanciones (entre 301 y 1.000 euros), la gente se acabe de concienciar”.

Camino ha animado a los ciudadanos que estén pensando en tener una mascota que, “en lugar de comprarla, adopten”. Ha recordado cómo en la web municipal hay un apartado en el que “se recoge la ficha de todos los animales recogidos en Castro y que se encuentran en la protectora”.

CONTROL DE GATOS

Al margen de este asunto, el veterinario municipal ha recordado que “no se puede alimentar a los gatos de manera descontrolada”. La Ordenanza municipal sí regula las colonias controladas, “que son las que tenemos censadas, todos sus miembros están esterilizados, sabemos quiénes son los alimentadores y sólo comen pienso seco”. Aparte de estas colonias, “que son la mayoría”, hay algunas descontroladas, porque “hay gente que es reacia a esterilizarlos y los alimentan con sobras incluso, pensando que están haciendo un beneficio al animal y no es así”.

Ha añadido que “somos un municipio puntero a nivel de España en cuanto a la esterilización gratuita y se entrega pienso gratuito para alimentar las colonias controladas”.

Un caso preocupante se da también en la zona del cementerio de Ballena, que se ha convertido en “un punto de abandono de gatos”. El veterinario deja esterilizada la colonia y “cada año tengo que volver a hacerlo con otros 30 gatos más”.

CUCARACHAS Y ROEDORES

Entre mayo y septiembre “hay un brote de cucarachas y, para ello, tenemos contratado un servicio de desinsectación que cubre todo el año, con tratamientos trimestrales que en esta ocasión hemos agrupado en marzo, junio y julio, que son los meses en los que son más visibles las cucarachas. Esos tratamientos se han realizado y tenemos una cobertura por si los ciudadanos dan algún aviso. Lo mismos sucede con las ratas”.

Los que sí ha aclarado Domingo es que el Ayuntamiento no actúa en propiedades privadas. “Lo que podemos hacer en estos casos es requerir al propietario para que actúe si es que se están generando molestias a los vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *