PESE A “BATIR RECORDS DE CIRCULACIÓN” EN VERANO, LA A-8, A SU PASO POR CASTRO, “EL BALANCE DE SINIESTRALIDAD ES MÁS O MENOS BUENO”

20 OCTUBRE 2017 /

Una vez pasado el verano y el puente de El Pilar, uno de los que genera más movimientos en las carreteras, el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha hecho en Castro Punto Radio balance en lo que respecta al tramo de la A-8 que discurre por Castro Urdiales.

Ha señalado que “este verano hemos batido records de intensidades de tráfico en la zona” y, pese a eso, “la siniestralidad arroja un balance más o menos bueno”. A nivel de gestión de tráfico (atascos entre otras cosas), también “ha sido relativamente bueno y no ha sido tan crítico como ha podido ser otros años”. En el puente de El Pilar, “hubo una gran intensidad de circulación y se produjeron algunas retenciones pero, en definitiva, podemos dar por finalizada toda esta época del año con resultados más o menos positivos”.

A las medidas adoptadas en su momento en la A-8 a su paso por Castro (radares, limitación a 80 kilómetros por hora y avisadores de velocidad), Tráfico tiene intención de sumar algún avisador más en la zona de Saltacaballos “para completar todo lo que hace referencia a la seguridad, complementado con la cámara que detecta el uso del cinturón, ubicada en el pórtico que hay a la altura de Allendelagua en sentido Vizcaya”.

De momento no se están llevando a cabo sanciones relacionadas con esa cámara, “sino que lo que se hace es enviar una carta al conductor al que se capte sin cinturón, a modo de aviso”. Según Tolosa, “el año que viene ya tenemos previsto que se comience a sancionar”. Ha trasladado que “son pocos los que circulan sin cinturón y el uso del mismo en tramos de autovía está sobre el 98%”. No obstante, “queda un tramo residual y la estadística es la que pone las cosas negro sobre blanco en fallecidos a nivel nacional. Un 20-25% de los fallecidos ocupantes de turismos no llevaban el cinturón en el momento del accidente”.

Lo que se busca con todas estas medidas adoptadas por Tráfico es “concienciar a la gente porque lo que queremos es no denunciar”. En este sentido, “las estadísticas nos están dando la razón porque, después de haber bajado el límite de velocidad a 80, estamos teniendo menos denuncias que cuando estaba a 100”.

Imagen de la zona en la que se instaló la cámara de control del uso del cinturón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *