EL BAR TRASTOS INAUGURA MAÑANA LAS CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA “PINT OF SCIENCE”

13 MAYO 2018 /

El disco-bar Trastos, en pleno centro de Castro, acogerá mañana lunes a partir de las 8 de la tarde, la primera jornada de la edición castreña de la iniciativa internacional ‘Pint of Science’, cuyo objetivo es llevar la divulgación científica a los bares para promover el conocimiento de los ciudadanos. La entrada es gratuita.

Se trata de una propuesta impulsada por la Universidad de Cantabria (UC) a través de su Unidad de Cultura Científica, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y varios establecimientos hosteleros. Seis investigadores de la UC serán los encargados de impartir las charlas, de 20 minutos de duración cada una y dos en cada bar. Habrá turnos para preguntas y debate, así como actividades de dinamización con algún concurso o sorteo en los descansos.

La actividad comenzará el lunes 14 de mayo en el Trastos (c/ Arturo Dúo Vital, 4), bajo el título “Explorando desde ruinas a océanos”. Luis Rodríguez Cobo, del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, hablará sobre “La luz en la exploración submarina” y Francisco Javier Rodríguez Santos, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, sobre “La Arqueología, más allá de lo que Hollywood nos cuenta”.

El martes 15 será el turno del New Warhol (Paseo de Ostende, 36), donde ‘Pint of Science’ se celebrará en torno al tema “Tecnología a punto”. La primera charla la ofrecerá Miguel Ángel Allende, del Grupo de Ingeniería Microelectrónica, con el título “Arena en los bolsillos. La electrónica nos invade”, y la segunda estará a cargo de Raquel Ibáñez, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, titulada “La tecnología tiene el agua del futuro”.

La Cafetería Paréntesis (c/ Poeta Ángel Cobo, 5) cerrará el ciclo el miércoles 16, en torno al argumento “De taxis a diamantes”. En una primera parte, el matemático Juan Antonio Cuesta responderá a algunas “Preguntas sobre taxis y espías”, y Fernando Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Tierra, disertará sobre el tema “¿Por qué dicen que el petróleo se agota?”.

‘Pint of Science’ nació en 2012 en el Reino Unido como una iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores que quisieron acercar su trabajo a la gente llevándola a entornos más cercanos que los laboratorios. En esta edición de 2018, el festival se celebrará simultáneamente en 300 ciudades de 21 países de todo el mundo. En España será en 56 ciudades y en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es ‘Pint of Science’: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Imagen del interior del disco-bar Trastos, donde mañana se estrenan estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *