BOMBEROS Y CASTROVERDE NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LA MANERA DE EXTINGUIR EL ORGANISMO AUTÓNOMO

16 OCTUBRE 2017 /

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una reunión para la que CastroVerde ha convocado a los grupos políticos municipales con el fin de informar sobre los pasos para la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la integración de sus trabajadores en la plantilla del Consistorio. A la cita estaban también convocados representantes sindicales y el jefe de Bomberos, José Manuel Tena, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Como ha explicado, el alcalde ha informado en la reunión de su intención de deshacer ese organismo y convertir el Servicio de Bomberos en un departamento más del Ayuntamiento. Se han debatido los detalles del cuándo y cómo sin que las partes implicadas se hayan puesto de acuerdo en cuál es el procedimiento adecuado.

Por parte de los bomberos, defienden la necesidad de extinguir el organismo pero “siempre y cuando se deje claro en qué condiciones se va a hacer y en que condiciones queda el tema de personal y las reivindicaciones que llevamos haciendo al respecto. No entendemos otra postura que la de, primero dejar por escrito cómo va a quedar todo esto y, después, dar el paso de deshacer el organismo”.

Según Tena, los grupos de la oposición se mantienen más o menos en esa misma línea, pero no así CastroVerde cuya idea es “todo lo contrario: deshacer el organismo tal y como está ahora y después ya se irán resolviendo problemas”.

La diferencia entre un orden u otro es que “si tengo un problema sobre valoracion de puestos de trabajo y lo dejo solucionado por escrito, el día que se deshace el Organismo Autónomo, como tengo programada esa solución, se aplicarían esas valoraciones y las condiciones económicas y salariales. Si lo hacemos al revés, no sabemos qué pasa con todas esas reivindicaciones, que seguirán siendo las mismas y la plantilla estará con las mismas condiciones, lo que se puede demorar mucho tiempo más”.

La principal reivindicación de los bomberos es la que tiene que ver con su escala salarial en comparación con la del resto de la plantilla municipal. “Queremos que se nos apliquen las mismas condiciones. No queremos ni más ni menos, sino los mismos derechos que los demás”.

Otra cosa que preocupa a bomberos y oposición en cuanto al expediente de disolución del Organismo Autónomo es “qué va a pasar con la jefatura”. Y es que, “cuando se deshaga el organismo, desaparece la figura del director. Hay que crear una figura nueva, que se llame como sea, y eso ahora no está creado. Se quedaría descabezado el servicio de Bomberos y no sabemos quién desempeñaría las labores, por ejemplo, de coordinación”.

Tena ha reconocido que vive un momento de “incertidumbre” en el que “no me queda claro que se pueda llegar a un consenso, lo que sería ideal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *