LOS BOMBEROS QUIEREN LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PERO “CON GARANTÍAS DE QUE PASAMOS AL AYUNTAMIENTO COMO EL RESTO DE TRABAJADORES”

2 NOVIEMBRE 2017 /

La plantilla de Bomberos de Castro Urdiales está conforme que con se proceda a la disolución del Organismo Autónomo. Ahora bien, quieren que sea “con unas garantías de pasar a la plantilla municipal con una valoración del puesto igual a la que hay en el Ayuntamiento”. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Fernando Muro, Agustín Guisasola e Iván García, bomberos en el parque castreño.

Como apuntó el martes en el pleno el alcalde, para CastroVerde son dos los requerimientos que deben tenerse en cuenta antes de proceder a una integración definitiva. Hablaba Ángel Díaz-Munío de “garantizar que los trabajadores mantengan los mismos derechos que tienen actualmente cuando se materialice su inclusión en la plantilla municipal y que esa integración no suponga un vacío de poder en el sentido de que el jefe siga funcionando como tal hasta que se ratifique su cargo o se haga una valoración de puestos de trabajo”.

Es precisamente ese procedimiento con el que discrepan los bomberos, que insisten en la necesidad de una valoración del puesto de trabajo de forma previa a entrar en el Ayuntamiento para hacerlo “en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores y con los mismos derechos como funcionarios del Consistorio que somos”.

Recuerdan que “hay muchos asuntos que abordar” y tienen la preocupación de “entrar en el Consistorio sin que se hayan resuelto esos problemas y que se queden estancados. Puede pasar que tengamos una discriminación laboral y vernos obligados a acudir a la vía judicial para que se atiendan nuestros derechos”.

Son muchos los problemas a abordar en el parque de bomberos y el propio alcalde lo reconocía en el Pleno. Entre otras cosas, Fernando, Agustín e Iván han recordado cómo “se nos deben unas 2.500 horas extra que se van acumulando”, correspondientes a cubrir vacaciones o bajas por enfermedad. “No podemos coger días libres para compensarlas porque no hay personal para cubrir las guardias”.

Las únicas horas extra que cobran son las que tienen que ver con intervención. Es decir, aquellas en las que “cuando hay un incendio o un suceso importante que no se puede cubrir sólo con los tres bomberos de guardia, se nos llama por teléfono y acudimos voluntariamente”.

Además de esto, han señalado otras diferencias entre sus condiciones laborales y las del resto de la plantilla municipal. “Ahora mismo ellos cobran una paga de productividad que nosotros no. Tampoco cobramos festivos, ni turnicidad y el nivel que tenemos es el 12, uno de los más bajos”. Por tanto, “no pedimos nada del otro mundo, sino algo normal para los turnos especiales que hacemos. Son cosas básicas”.

Preguntados sobre la categoría profesional, dentro del Ayuntamiento, a la que creen que deberían equiparase sus puestos, han señalado cómo “en otros ayuntamiento, los bomberos se equiparan, más o menos, a los policías locales”. Han dejado claro que esto “no quiere decir que tengamos necesariamente que cobrar lo mismo, sino lo justo y necesario que es una valoración de bombero. Ni más ni menos”. Los policías “son un grupo superior a al nuestro y tendremos que cobrar lo que corresponda, con la inclusión de los festivos, productividad y turnicidad que no tenemos”.

Ahora mismo, los bomberos quieren confiar en “la buena fe del Ayuntamiento”. Estarán pendientes de cómo se van desarrollando los acontecimientos y, “en función de lo que veamos, hablaremos entre nosotros y actuaremos”.

Para empezar, lo que piden es que desde el Consistorio “se cuente con nosotros para ir negociando cómo vamos a entrar al Ayuntamiento. Que no lo hagan ellos solos porque nosotros tenemos nuestra voz y somos los que mejor sabemos cómo funciona el servicio”.

Lamentan que, hasta el momento, “no se nos está teniendo en cuenta” y la relación con CastroVerde “no es la mejor” porque “hablamos con ellos pero no ejecutan nada”.

Imagen de algunos integrantes de la plantilla de Bomberos de Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *