EL BOXEADOR CASTREÑO JON MÍGUEZ TALLEDO, PROTAGONISTA DE UN DOCUMENTAL QUE SE ESTRENA EL SÁBADO EN EL AUDITORIO DEL IES ATAÚLFO ARGENTA

20 FEBRERO 2018 /

El documental ‘Jon The Good Boy Míguez’, dirigido por Juan Dopico y producido por Caostica, se entrenará el próximo sábado 24 de febrero en el auditorio del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

El documental se centra en el paso de amateur a profesional del castreño Jon Míguez Talledo, del club Okinawa y de la promotora MGZ Promotions, quien se convirtió, el 15 de Julio de 2017, en el primer boxeador castreño en debutar profesionalmente en el municipio.

Desde su debut, con 20 años, cuenta sus peleas por victorias (4-0) y es una de las grandes promesas del boxeo español.

Hoy hemos podido hablar en Castro Punto Radio con el propio Jon Míguez y con el director del documental, que ha explicado cómo se fraguó. “Fue un momento en el que lo vi clarísimo. Le sigo desde hace unos años gracias a un amigo mío que me habló de él, me enseñó unos vídeos y aluciné. Era la época en la que se centraba más en al kick boxing. Fui siguiéndole hasta que un día le conocí y vi que justo en verano iba a dar el salto al profesionalismo y que se iba a convertir en el primer castreño en debutar. Como me dedico al tema audiovisual, vi que podía haber una historia”.

El boxeador castreño ha reconocido que le da cierta vergüenza ser protagonista de este documental pero, al mismo tiempo, ha señalado que se siente halagado de formar parte de un trabajo en el que, además, “se habla mucho de Castro, de sus fiestas y de cómo era el boxeo antes y como es ahora”.

En este sentido, el documental pretende también poner el acento en este deporte y trata de “eliminar esos prejuicios que, a veces se tienen y que poco a poco van desapareciendo”. Así lo ha afirmado Dopico al tiempo que ha defendido que “quizá sí antiguamente se ha podido asociar este deporte a algo un poco más turbio, pero ahora las cosas van cambiado”. En el documental “se ve que Jon es una chaval deportista, humilde, con mucho talento y un buen tío”.

El propio Jon ha destacado que el boxeo “te enseña disciplina y respeto hacia el oponente y la gente que piensa distinto creo que está equivocada y la animaría a probarlo”.

Él entrena todos los días y ahora está exclusivamente centrado es esto porque, “para llegar a algo, hace falta mucha constancia con el día a día, las dietas y todo lo que engloba”.

Su máxima aspiración en esta disciplina es, como ha señalado, “disfrutar de lo que hago y, sin van saliendo campeonatos de España, por ejemplo, sería impresionante. Ya no te digo poder salir a pelear en Estado Unidos”.

Su próximo combate será el 24 de marzo en el Bilbao Arena, “un lugar espectacular para competir con sitio para 10.000 espectadores”. Este castreño está “entrenando a tope para dar buen espectáculo y a ver si conseguimos otra victoria”. En esta cita, Kerman Lejarraga peleará con el británico Bradley Skeete por el Campeonato de Europa del peso wélter.

El documental que se estrena el sábado es un nuevo reconocimiento a la trayectoria de este joven boxeador castreño, que ya recibió en su día el premio de la Gala del Deportes cuando aún era amateur y se centraba en el kick boxing.

Como ha explicado Dopico, el documental dura 50 minutos y “es un reflejo del paso de amateur a profesional de Jon, al mismo tiempo que se muestra lo que es Castro Urdiales y este deporte en el municipio, que sigue siendo minoritario y al que hay que apoyar”. La intención de su creador es que “sea un producto muy de Castro, contando para su elaboración con la participación de varios castreños y usando como banda sonora temas de grupos locales”.

En el documental se entrevista al propio Jon Míguez, a Unai Colina (propietario del gimnasio donde entrena Jon), a Gabriel Ortega ‘Gaby’ (entrenador de Jon), a Kerman Lejarraga (boxeador, actual campeón de España en el peso wélter) a Txutxi del Valle (entrenador de Kerman Lejarraga) y a los exboxeadores castreños José Mari Marín y Dionisio Gómez ‘Yoni’.

Se realizarán dos proyecciones en las que estarán presentes los boxeadores Jon Míguez y Kerman Lejarraga, así como el director del documental. La primera a las 19:00 horas, con invitación y destinada a los participantes en el documental, autoridades y prensa acreditada. La segunda será a las 21:00 hora, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *