EN TORNO AL 25 DE OCTUBRE COMENZARÁ EN CANTABRIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

11 OCTUBRE 2017 /

En torno al día 25 de octubre se pondrá en marcha una nueva campaña de vacunación antigripal. Por ese motivo hemos hablado en Castro Punto Radio con Manuel Galán, jefe del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Como ha señalado, lo que de momento se sabe del virus es “lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va comunicando en base a los sistemas de vigilancia que hay repartidos por todo el mundo. Los hemisferios norte y sur de la tierra tienen diferentes climas y por esto tenemos cambiado el invierno con el verano. Eso permite que cuando ha pasado el invierno en el sur y comienza en el norte, podamos tener una predicción, porque los virus que primero se capten son los que probablemente vayan a llegar hasta aquí”. Se trata éste de un sistema que, como ha señalado Galán, “se usa cada año para predecir, con más o menos certeza, las cepas de virus que pueden llegar al hemisferio norte y, en base a eso, tener un tiempo suficiente para que las compañías que se dedican a fabricar las vacunas usen esas cepas”.

No obstante, el de la gripe es un virus “muy cambiante” y “hay que prepararse un poco en este sentido”.

Galán ha hecho un llamamiento a vacunarse a las personas que forman parte del habitual grupo de riesgo. Se ha referido a “quienes se saben con una patología crónica, embarazadas, personas con sobrepeso, y el ámbito de aquellos que son importantes durante la etapa en que la gripe está activa, que son los sanitarios”. Ha reconocido que, en ocasiones, “el problema es algunas personas que se sabe que pertenecen a ese grupo vulnerable, por mucho que se les diga, son reacias o piensan que la vacuna les puede sentar mal. Ese mito absolutamente falso de que aquel año que me vacuné fue cuando cogí la gripe”.

De cara al inicio de la campaña antigripal, “hay programada una distribución por la que, con carácter bisemanal, se va abasteciendo a los centros sanitarios para que nunca falten vacunas”. Para este año se han adquirido unas 120.000 dosis en la región.

Para terminar, Galán ha explicado que “la onda gripal suele comenzar, a veces hacia navidades y otras veces se retrasa. Sí tienen que pasar dos semanas desde que uno se vacuna hasta que ya puede decir que tiene un organismo preparado para afrontar la gripe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *