EL CASTREÑO ENRIQUE TALLEDO HA PARTICIPADO, COMO VÍDEO-CÁMARA SUBMARINO, EN UNA CAMPAÑA CIENTÍFICA EN FINLANDIA Y SUECIA

1 OCTUBRE 2018 /

El castreño Enrique Talledo acaba de terminar una nueva aventura, participando durante 22 días en una campaña científica de la Quark Expedition 2018 en Finlandia y Suecia.

Como él mismo ha explicado en Castro Punto Radio, “se trataba de una expedición organizada por la Fundación Oceana y yo he sido contratado como vídeo-cámara submarino”.

Lo que se ha hecho es “estudiar los ecosistemas de la zona con el fin de hacer un análisis posterior en profundidad para declarar la zona como área marina protegida”.

Tras la expedición, Talledo ha reconocido que valora más “la vida que hay en el Cantábrico, tras ver lo que hemos filmado y documentado y que ha sido un poco desesperante en cuanto a biodiversidad. Ha sido una zona bastante pobre, con muy pocas especies”. Y es que, “es un mar que, prácticamente, está cerrado. Por el norte no tiene salida, no se renuevan las aguas, tiene mucho aporte de los ríos, las aguas tienen poco oxígeno y la salinidad es muy baja. Esto hace que las especies marinas decrezcan”.

Tanto es así que, “en una valoración previa, se han contabilizado unas 70 especies, contando algas, peces e invertebrados. Aquí en Castro, por ejemplo, levantas una piedra y casi las tienes”.

A pesar de eso, se le quiere dar una figura de protección. Esto se debe a que, “para 2020, tiene que haber un 10% de áreas marinas protegidas en cada país y muchos, a día de hoy, están un poco a expensas de qué zonas declarar”.

El papel de Oceana “viene a hacer un análisis más profundo de qué áreas conviene más proteger”.

A principio de verano, este castreño participó en otra expedición similar, al norte de Sicilia, con el mismo objetivo. Ahora está participando, con una productora, en un documental sobre la fauna del Cantábrico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *