CASTRO RECIBIRÁ DEL ESTADO 6.431 EUROS PARA POLÍTICAS DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

12 SEPTIEMBRE 2018 /

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunía el pasado lunes con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FCM), Pablo Diestro, para abordar las nuevas medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que están vinculadas a las Entidades Locales.

El encuentro también sirvió para abordar el reparto de la financiación que el Estado aportará a los municipios cántabros para políticas de protección a las víctimas, que ascenderá inicialmente a un total de 175.075 euros.
Como ejemplo de las cifras que corresponderán a los ayuntamientos, el de Castro Urdiales recibirá 6.431,14 euros.

Las entidades locales tienen autonomía propia a la hora de decidir a qué destinar el dinero, pero el Pacto de Estado establece unas líneas prioritarios sobre las que ha hablado en Castro Punto Radio Consuelo Gutiérrez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Se ha referido a “la ruptura del silencio mediante el fomento de acciones de sensibilización, coordinación entre administraciones, mejorar la asistencia, ayuda y protección a las víctimas y a sus hijos; potenciar los planes de inserción laboral para víctimas; asistencia y protección de los menores; formación de los diferentes agentes; mejora del conocimiento y de qué es lo que necesitan las mujeres y atender a otro tipo de violencia sobre la mujer como agresiones sexuales o trata de seres humanos para explotación sexual”.

Una de las actuaciones que se va a promover desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, “es convocar una reunión con todos los ayuntamientos para explicar, detalladamente, en qué consiste el Pacto de Estado y estos grandes ejes de actuación, para que determinen cómo quieren seccionarlo”.

Una de las medidas que contempla el Plan es la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer, que se habían limitado debido a los recortes presupuestarios de años anteriores. “Ahora se van a devolver esas competencias, teniendo en cuenta que el Consistorio es la administración que está más cerca de las personas. Se establece, además, que se creen unas unidades de seguimiento dentro de los ayuntamientos para que se desarrollen mejor las medidas que establece el pacto”. Todo ello, “siempre en coordinación con el Gobierno, porque es esencial”, ha explicado Gutiérrez.

En cuanto a la protección de las víctimas, Gutiérrez ha recalcado que “es esencial que, para poner en marcha los mecanismos judiciales y policiales de protección, las víctimas pongan una denuncia. Para ello, es importante que todas las personas que reciben esa denuncia estén bien formadas”. Es un aspecto que contempla el Pacto que, además, “ha modificado la asistencia jurídica gratuita en cuanto a la asignación de procurador o que sea más ágil el tema de la asistencia por parte del Colegio de Abogados”.

Del mismo modo, “se va a mejorar o complementar la acreditación de cómo una persona puede demostrar que es víctima para tener ciertas ayudas económicas. Eso se va a ampliar, no sólo a una denuncia, sino a que lo puedan acreditar organismos especializados para poder atender al alto porcentaje de mujeres que no se atreve a presentar una denuncia”.

Gutiérrez ha mencionado, entre otros de los contenidos del Pacto, “medidas de protección y mayor seguimiento a los menores, se va a modificar el código civil para que los niños que necesiten una intervención especializada no requieran de la autorización del progenitor agresor”.

Para terminar, ha explicado que en Cantabria “hay una tendencia a un aumento de las denuncias por violencia de género, lo que no significa que los indicadores vayan peor, sino que hay más mujeres que dan el paso de denunciar”.

A través de las macroencuestas que hace el Ministerio cada cuatro años “se observa una cierta tendencia a la mejoría, pero eso no significa que no quede aún mucho camino por recorrer y mucho que mejorar. Ésa ha sido la causa por la que se pone en marcha el Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero”.

Imagen de la reunión entre el delegado del Gobierno en Cantabria y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria. Un encuentro al que acudieron también Maite Gómez, del Gabinete Técnico, y Consuelo Gutiérrez, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *