CASTRO SE SUMA A UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘EL DÍA MÁS CORTO’ PROYECTANDO 50 CORTOMETRAJES EL JUEVES 21 EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

13 DICIEMBRE 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado, por segundo año consecutivo y en colaboración con el IES Ataúlfo Argenta, a la iniciativa ‘El día más corto’, evento anual que pretende dar a conocer al público el género del cortometraje español a través de proyecciones gratuitas en salas y otros espacios, tanto públicos como privados. La cita será el jueves 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, y se celebrará simultáneamente en ciudades de toda España, donde alcanza la quinta edición, así como en otros 16 países europeos.

Bajo el título ‘Castro en corto’, este año se ha programado en nuestro municipio un maratón a lo largo de todo el día, tal y como informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Por la mañana habrá cuatro pases para alumnos de todos los cursos de la ESO del propio IES Ataúlfo Argenta, en su salón de actos.

Por la tarde, el mismo lugar acogerá cuatro programas abiertos al público general, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. A las 17:30 se proyectarán ocho cortos pensados para los jóvenes, con una duración total de 1 hora y 22 minutos; a las 19:00 horas, una serie de cuatro cortos muy laureados (44 minutos en total); a las 20:00 horas comenzará un bloque con más de dos horas de cortometrajes cómicos; y a las 22:30 horas finalizará el programa con los cortos más famosos del Notodofilmfest.

‘El día más corto’ (ED+C) se celebró por primera vez en España en 2013, con 82 proyecciones por todas las provincias, y sólo un año después había doblado la participación. Esta gran fiesta internacional del corto está promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español y en esta edición se rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo y a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Los cortos estarán disponibles durante las 24 horas del día 21 de diciembre, tanto para los organizadores de eventos colectivos como para los que quieran visionarlos de forma privada en sus hogares, siempre que se registren en la web www.eldiamascorto.com y dispongan de una conexión a Internet.

Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes. Innumerables festivales especializados se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *