CASTRO URDIALES NO SOLICITA UNAS AYUDAS EUROPEAS POR IMPORTE DE 3,9 MILLONES DE EUROS PARA LAS QUE TENÍA OPCIÓN

Plaza Ayuntamiento con gente

31 ENERO 2016 /

Santander, Torrelavega y Camargo optan al reparto de los 3,9 millones de euros que Europa ha asignado a Cantabria para la ejecución de proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cuyo plazo de ejecución sitúa el año 2020 como horizonte temporal, según informa hoy El Mundo Cantabria.

Estos tres ayuntamientos compiten con sus respectivas propuestas por hacerse con esta cuantiosa inversión, solicitando el importe total de lo que le corresponde a la región, con lo que solo puede haber un municipio ganador, que se lleva los 3,9 millones.

Solo estos tres ayuntamientos cántabros, de los cinco posibles (los de más de 20.000 habitantes) han presentado en plazo, ante el Ministerio de Economía, sus respectivas estrategias de desarrollo urbano.

Piélagos y Castro Urdiales, por volumen de población también habrían podido acogerse y optar como aspirantes, pero lo descartaron. Según recoge esta información de El Mundo Cantabria, el equipo de gobierno castreño afirma que “se valoró, pero no había tiempo para prepararlo de forma adecuada. Se mirará en próximas convocatorias”.

Las DUSI –consideradas como el nuevo Plan Urban– están enfocadas a convertir las localidades destinatarias de estas ayudas en espacios “más inteligentes y accesibles, más verdes y limpios, más eficaces y más solidarios”. Su objetivo principal es “impulsar la administración electrónica y las ‘smart cities’, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética y las renovables, la conservación del patrimonio cultural, el medio ambiente urbano (residuos, agua, etc), la regeneración económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”.

La ayuda conlleva el compromiso de que los destinatarios de estos fondos europeos aporten el 50% restante de la inversión.

Las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) tienen hasta el año 2020 para la ejecución de los proyectos incluidos en ellas. El pasado 13 de enero se cerró el plazo de presentación de propuestas, en su primera convocatoria. La respuesta se espera para los meses de mayo o junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *