CASTROVERDE CREE QUE HABRÁ PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2017

30 ENERO 2017 /

El equipo de Gobierno tiene “la esperanza” e incluso cree que se podrá desarrollar el presupuesto municipal de este año “porque las necesidades del Ayuntamiento lo requieren”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, que ha recordado cómo, a día de hoy, se trabaja con las cuentas prorrogadas de 2014, último año en el que se aprobaron una nuevas.

Pese a esa situación, que “no es la deseable”, la edil ha dejado claro que “no estamos restringidos en el sentido de no poder hacer nuestras políticas, teniendo en cuenta hay una cierta flexibilidad en la gestión, adecuando las partidas que había y suprimiendo las que no teníamos intención de gastar, como los 400.000 euros anuales que se recortan en gastos políticos”.

De cara a sacar adelante un nuevo presupuesto, el equipo de Gobierno está estudiando cómo encajar esa sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar a Ascan cinco millones de euros. Es esa situación “la que lo está lastrando todo”. El Ayuntamiento ha recurrido esa decisión judicial, “con el fin de ganar tiempo y agotar todas las posibilidades que tengamos para no hacer el pago”. De todas formas, “siendo realistas, algo habrá que abonar, aunque se reduzca la cantidad”.

Así las cosas, “si del presupuesto, que ahora está en cifras que rondan los 32 millones de euros, le restas 5 millones, se produce un quebranto importante para el día a día y, como no queremos quedar lastrado totalmente en inversiones, estamos estudiando todas las opciones de pago posible, desde abonarlo en varios años, pagarlo con el canon del agua… Hay muchas ideas y habrá que ver lo que es factible y cuenta con el visto bueno de los técnicos”.

El equipo de Gobierno no quiere pasar por lo que se pasó en la pasada legislatura, cuando el pago de tres millones de euros a Asonia, condicionó la realización de inversiones. Entonces, “se ajustaron otras partida en el famoso Plan de Ajuste, con muchas restricciones, pero no se hicieron recortes en otros gastos que nosotros considerábamos innecesarios. Se podía optar por unas vías u otras”.

En relación al presupuesto, García ha recordado que también hay que tener en cuenta que “hay 11 millones de gasto en personal y 16,5 en gasto corriente”. Todos los datos al respecto, resumidos y explicados, “se pueden consultar en la web de CastroVerde porque, en la pasada legislatura, hicimos un análisis de esas cuentas para sacar conclusiones”.

MÁS RECAUDACIÓN EN CONCEPTO DE IBI

La concejala de Comunicación se ha referido también a la información que la semana pasada reveló en Castro Punto Radio la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que aseguró que el Ayuntamiento había recaudado, el año pasado, 700.000 euros más de IBI de lo que venía ingresando con anterioridad.

A este respecto, García ha dejado claro que “eso no supone que se haya subido ese impuesto”. Por el contrario, “el año pasado se ampliaron las bonificaciones para que se pagara menos por residencias habituales con la domiciliación bancaria del recibido”.
Por tanto, si se ha recaudado más es porque “durante los últimos años el Catastro ha hecho una regularización y ha habido casas que se han revalorizado por diferentes motivos (obras, ampliaciones…) y el Catastros valora que ya no se puede aplicar el mismo coeficiente, sino uno más alto”.

En otros casos, “se trata de viviendas que no estaban inscritas en el Catastro, viviendas fantasmas. Hay gente que se ha beneficiado durante años de esta situación, no pagando el IBI o no haciéndolo en modo adecuado a las característica del inmueble”.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

En las últimas semanas, desde la oposición se han escuchado voces echando de menos noticias sobre los precios, tasas y ordenanzas fiscales para este año 2017. Al respecto, García ha explicado que, “en principio, nuestra intención es no subirlos nunca. En este sentido, “se han modificado en algunos momentos y cuando ha sido necesario. Creo que es lo lógico”, como cuando “se han revisado las del cementerio y, el año, pasado las del IBI”.

Para terminar, la responsable de Comunicación ha reiterado que los primeros 80.000 euros del pago total de 240.000 que tiene que hacer Eroski al Ayuntamiento, se invertirán en material para Riomar. Para el resto, hay varias ideas, entre ellas, adecuar la fachada del polideportivo Pachi Torre y reparar los aparatos deportivos del parque de Cotolino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *