CCOO DEFIENDE QUE VALORIZA “DEBERÍA ASUMIR MAÑANA A LOS TRABAJADORES DE LA OCA, AL MARGEN DE QUE TENGA 20 DÍAS PARA INICIAR EL SERVICIO”

1 FEBRERO 2018 /

Tras conocerse que Castro se quedará mañana sin servicio de OCA y de grúa, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Estévez, se ha reunido esta mañana con la secretaria municipal. Como él mismo ha explicado en Castro Punto Radio, “le hemos expuesto el tema y hemos registrado un escrito para aportar nuestra opinión, y sobre todo, las propuestas de lo que creemos que se puede hacer para que los trabajadores continúan y el servicio se lleve a cabo”.

Según Estévez, “el contrato con la nueva adjudicataria, Valoriza, se firmó hace unos días y la Ley de Contratos establece que tiene 20 días para iniciar el servicio”. Ahora bien, “nosotros entendemos que, a efectos de que los trabajadores continúen, ese pazo no tiene nada que ver, sino que la subrogación tiene que ser inmediata: un día dejan de estar en un empresa y al siguiente están en otra”.

Estévez ha añadido que, “según el Convenio Nacional del sector, Valoriza debería asumir a estos trabajadores desde mañana, al margen de que en la calle haya o no OCA”. De hecho, “el artículo 25 de ese convenio establece que, en los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, concesión, rescate o reversión de la contrata, el personal de la empresa saliente pasará a adscribirse a la entrante que vaya a realizar el servicio. No dice que lo esté realizando. Valoriza ya es la concesionaria porque ha firmado el contrato. Ahora tiene 20 días para iniciar la prestación del servicio, pero eso es independiente de que los trabajadores tengan que pasar ya a su plantilla porque ésa empresa es la que va a gestionar las OCA”.

Ha insistido en que “no puede depender todo de que Valoriza tenga o no medios y estemos todos pendientes de si gestiona lo que tiene que gestionar más rápido o más despacio. Es un riesgo y ventura con el que tiene que correr ella”.

CCOO ha hablado con Valoriza y, a día de hoy, “lo que nos dice es que ella no tiene obligación de subrogar, sino cuando comience a realizar el servicio”.

Estévez cree que la secretaria “entiende lo que le hemos planteado, pero también creo que es una cuestión que no depende de ella”. Mañana hay previstas sendas reuniones en el Ayuntamiento con la empresa Eysa, que termina contrato, y con Valoriza que lo inicia. Desde CCOO consideran que “es ahí donde el Consistorio debe proponer a las dos empresa alguna posibilidad para que el servicio se continúe prestando”.

Este sindicato defiende que hay soluciones y posibilidades para que siga la OCA y los trabajadores, como “que la empresa que se va deje las máquinas alquiladas para que la que entra empiece a dar el servicio el sábado. Ahí es donde entiendo que el Ayuntamiento puede coordinar a ambas firmas”.

Lo que no puede suceder, según Estévez, es que “una empresa dé de baja a los trabajadores mañana y la otra no los dé de alta. Evidentemente, hay una falta de coordinación. Yo no conozco ningún Ayuntamiento en el que un cambio de concesión de estacionamiento regulado haya supuesto la interrupción de la prestación del servicio. Siempre se solapan las dos empresas”.

De no haber solución a esto, “tomaremos las medidas oportunas”, pero “la judicialización o acudir a la Inspección de Trabajo entendemos que no es la vía cuando hay tiempo y posibilidad para solucionar el problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *