EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO ACOGE UN TALLER PARA PERSONAS MAYORES QUE AÚNA PATRIMONIO Y CLAVES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

6 NOVIEMBRE 2018 /

El Centro Cultural Eladio Laredo acoge, desde ayer, el taller denominado ‘Crecimiento activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo’, que se desarrollará a lo largo de toda la semana. Se trata de un recurso didáctico con el patrimonio en los municipios del Camino de Santiago en la costa de Cantabria y que forma parte del programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El taller está dirigido a personas mayores que, a la vez que aprenden sobre el patrimonio de su municipio, lo enseñan, a través de rutas, a vecinos de otras localidades de Cantabria que también están participando en la iniciativa. En el caso de los castreños, interactúan con los ciudadanos de San Vicente de la Barquera, que vendrán a Castro.

Al mismo tiempo que se juntan para preparar esas rutas, hablan del envejecimiento activo y trabajan algunas de las claves, como “tener un proyecto de vida, mantener y aumentar las relaciones sociales, trabajar la mente y el cuerpo porque vamos a andar y también todos los aspectos de un taller de memoria porque vamos a aprender, a leer y a explicárselo a otras personas. El proyecto trata, al mismo tiempo, de conocer para salvaguardar el patrimonio”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio, Francisco Brera Rodríguez, psicólogo y experto en envejecimiento activo que se encarga de dirigir el taller.

Desde que comenzara ayer, los participantes “ya se han dividido de modo que, uno está trabajando sobre el Castro Romano, otro sobre el medieval y la ermita de Santa Ana, otro sobre la iglesia de Santa María, otro va a hablar sobre Leonardo Rucabado y otro sobre Ataúlfo Argenta”. En base a todo eso se va a configurar la ruta por Castro.

Esa emisora ha tenido la oportunidad de hablar también con los participantes. Lucía, María Jesús, Isabel, Javier, Concha y José Luis han detallado algunos de los motivos que les han impulsado a apuntarse a este taller. Han hablado de “los beneficios de hacer grupo, salir de casa y ejercitar la memoria; lo interesante de mostrar el patrimonio de tu municipio a otras personas y, al mismo tiempo, conocer uno mismo más sobre él; y buscar formas de convivencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *