EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE, DESDE HOY, UNA EXPOSICIÓN SOBRE MITOLOGÍA CÁNTABRA

4 OCTUBRE 2018 /

Permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre y viene de la mano de la Dirección General de Cultura del Gobierno regional.

Al respecto de la muestra hemos conocido más detalles, en Castro Punto Radio, hablando con el jefe del Servicio de Acción Cultural de este departamento, Jesús Rodríguez.

Como ha explicado, “todo esto viene de las tradiciones populares de Cantabria y enraizado con el ambiente rural y natural”.

Para poner en marcha la exposición, “nos hemos basado en los textos del escritor Manuel Llano y del investigador Adriano García Lomas, que fueron un poco sus precursores en el siglo XIX, cuando recogieron una tradición oral que data de muchos años antes”.

En la muestra, aparecen imágenes de 15 personajes es distintos paneles. “Están, por ejemplo, el bien y el mal con la Anjana y el Ojáncano, la picaresca del Trastolillo, la bondad del Musgoso, y otras situaciones de la naturaleza y el hogar como los deseos y las debilidades humanas, los miedos de la gente, la idea del más allá, los monstruos…”.

En definitiva, “todo lo que preocupaba a la gente hace siglos, cuando se conocía menos la realidad y había que identificarla con cuestiones cercanas. Eso, mezclado con la mitología, da este patrimonio tan nuestro y tan interesante”.

En los paneles, “damos una visión un poco actualizada de la mitología y los personajes, aunque todo basado en los escritos y las investigaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *